Así lo manifestó Marcela Acuña, la líder de Mujeres al Frente, imputada y hoy presa por el presunto femicidio de su ex nuera Cecilia Strzyzowski. Lo hizo mediante una carta en la que solicitó prisión domiciliaria para su marido y ex candidato a diputado por el Frente Chaqueño, Emerenciano Sena.
En el escrito, que se filtró en las últimas horas a los medios de comunicación, la dirigente social y presunta coautora del homicidio de la joven de 28 años (el principal acusado y por femicidio es su hijo César Sena) solicita una serie de condiciones al fiscal Jorge Cáceres Olivera, encargado de la investigación.
LA CARTA
«Atendiendo a la urgencia de la solicitud, me dirijo a usted y ante quien corresponda a los fines de solicitar en carácter de urgente el arresto y/o prisión domiciliaria de mi esposo Emerenciano Sena, considerando que según rechazo de habeas corpus interpuesto mi persona expediente N° 2426/2023 -1 Acuña Marcela Verónica s/ habeas corpus registrado en el juzgado de Transmisión y Garantías número 4, mediante escrito del 18 de junio, donde me plantean que en dicha solicitud (específicamente salud de mi esposo) debo hacerlo por derecho propio, mediante solicitud dirigida a su persona», inicia el escrito difundido por Norte.
«La solicitud radica en que en forma urgente mi marido Emerenciano Sena puede estar con la adecuada atención, como control y realización de estudios, atento a la delicada situación de su salud, actualmente detenido en sede de comisaría por sus órdenes», continúa.
«Emerenciano Sena, el día 9 de junio fue detenido y contaba con 103 kilos grasa corporal, al día 22 de junio, por informes de médicos forenses, cuenta con 93 kilos, siendo peligroso su deterioro permanente. Asimismo, por el mismo informe se comprobó que está con diarrea defecando sangre, quedando comprobado cómo el colon avanza diariamente, habiendo nosotros informado de sus antecedentes en ese sentido», agregó Acuña de puño y letra.
Asimismo, detalló: «A esa situación se suma diabetes tipo 2 (nerviosa), cuadro de hipertensión arterial (16/90) hallándose sin tratamiento, donde se recomienda en el mismo expediente número 2427/2023-1 una urgente evaluación del Servicio del Hospital Perrando a los efectos de recibir de manera inmediata tratamiento. Ante esta situación, aún con informe solo de la Policía Forense, queda evidenciado la urgencia de mi pedido con respecto a Emerenciano Sena, como así también que su estado con rápida pérdida de peso lo está llevando a la muerte, sin que la justicia escuche el reclamo justo y acorde a derecho que estoy haciendo por este medio y que ya lo [he] hecho desde el primer día de nuestra detención y desde el 13 de junio por medio de una huelga de hambre con sólidos, que sigo hasta hoy en día».
«Las detenciones, y en este caso la de Emerenciano Sena, no deben ser arbitrarias ni para generar que todas las condiciones de detención sean causales de muerte, donde está no es apto, y usted como fiscal lo sabe. Entiendo perfectamente como hija de un prestigioso abogado del medio, familia en la cual me crie, la función del Derecho en la sociedad, pero bajo ningún concepto se debe utilizar una estrategia judicial violando las garantías constitucionales que hacen justamente a un estado de derecho real, sobre todo en el caso de personas vulnerables como es el caso de Emerenciano Sena, donde todo determina que, de seguir así, en condición de encierro lo llevaría en semanas o días indefectiblemente a la muerte», sostiene la imputada por homicidio premeditado por la participación de dos o más personas en calidad de coautora.
Además, Acuña expresó: «Hago extensivo este pedido a usted y al jefe de fiscales, doctor (Jorge) Canteros, para tomar una rápida decisión. Hoy es mi día 12 de huelga de hambre (con sólidos), la comencé porque considero una aberración jurídica en materia de derecho de lo que están desarrollando en ‘la investigación’, caso ‘Cecilia’ que ya dejó de ser policial para transformarse en un caso político, convirtiéndose en una caza de brujas, deteniéndonos, exponiéndonos y criminalizando a personas entre las cuales se halla mi esposo, quien literalmente se está muriendo en sede policial bajo sus órdenes».
«Con mi huelga de hambre, que de seguro traerá consecuencias irreversibles a mi patología en materia de salud, pongo mi existencia para que mi marido no muera y sea escuchado. Solicito lo que le corresponde por derecho, que es atravesar este proceso judicial en un lugar acorde a su salud y edad, [para] así poder llegar al final del mismo vivo, vivos, no muertos, por inacción o inoperancia, o bien miedo a la presión social por parte de usted o quien corresponda en materia de justicia. Dejo constancia de la solicitud de la domiciliaria en carácter urgente para Emerenciano Sena, haciéndolo responsable a usted y al doctor Canteros si algo sucediese con su vida, siendo urgente una pronta respuesta», sostuvo la mujer de Emerenciano.
«Atento a que sigo por este motivo en huelga de hambre, en protección y reclamo de garantías constitucionales que nadie cumple, también dejo sentado que cualquier complicación física irreversible, usted es el responsable como fiscal de género. Dios quiera que no suceda nada y que actúen conforme a derecho y escuchen mi pedido que para nada obstruya o paralice la investigación con la cual siempre colaboramos. Esperando una respuesta a la brevedad», solicitó.
Por último, como firma y mensaje final, Marcela Acuña escribió: «Detenida legalmente desde el 13 de junio de 2023, hallándome en huelga de hambre, desde esa fecha, considerando que fui detenida sin saber el motivo desde el día 9 de junio junto con mi marido Emerenciano Sena».