El referente de la CETUC, Javier Harfuch, reconoció el «delicado» presente que viene atravesando el sector empresarial del transporte en todo el interior provincial. En tal sentido, y ante nuevos reclamos de UTA, sugiere que «los estados provinciales y municipales deberían intervenir para solucionar el conflicto y garantizar el servicio».
«Hay una mala, escasa y atemporal distribución de recursos que vienen de Nación. Por caso, ahora nos siguen adeudando abril cuando ya estamos en junio. Ayer salió una resolución nacional que habilita el pago de mayo y junio, pero lo particular es que autoriza valores que son de fines del año pasado, como si no hubiese inflación», explicó Javier Harfuch, en diálogo con Radio Dos.
«Es un absurdo que queda demostrado a las claras que lo que pretende Nación es trasladar a los estados provinciales la solución del problema», opinó el referente de CETUC.
Y agregó en ese sentido: «desde el empresariado del sector sugerimos desde el inicio de las negociaciones que los fondos los aporten mitad y mitad provincia y Nación»
Un escenario complicado al extremo
Si bien desde el sector empresarial se admitió el pago de un subsidio nacional confirmado a través de la reciente Resolución 361/2023 publicado en el Boletín Oficial, éste no soluciona en lo más mínimo el problema financiero de fondo.
Desde la CETUC se aclaró que tal habilitación de divisas por subsidios plantea lo adeudado en mayo y junio, lo que implica la instrumentación de todo el sistema para empezar a pagar la deuda: ésta recién se abonaría en concreto hacia fines del presente mes o iniciado julio.
Este mecanismo, subraya la misma fuente, implica el atraso de dos meses respecto a percibir el subsidio nacional.
En términos de montos, es el mismo generado en la Ley de Presupuesto del año pasado con valores de costos aplicables a noviembre de 2022, lo cual no se ajusta a los valores inflacionarios actuales.
Otro punto a tener en cuenta es que –tal asevera CETUC- «Nación se niega sistemáticamente a pasar más fondos lo que obliga a acuerdos jurisdiccionales (con Municipio y/o Provincia) a través de nuevos subsidios o readecuación de tarifas.
También hay que tener en cuenta el reclamo gremial: aclaró el sector empresario que UTA ya pidió un segundo incremento del año que no está obviamente contemplado dentro del subsidio a pagar.
«Estamos muy complicados con los ingresos. Hay un desfasaje difícil de emparejar», recalcaron.