El FBI comenzó una investigación por una «búsqueda peligrosa» a través de internet que culminó con la detención de un hombre de 54 años, oriundo de Santiago del Estero. El detenido está acusado de recopilar información sobre el Estado Islámico, pero sobre todo de intentar fabricar una bomba casera.
El hecho fue advertido a fines de mayo, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI siglas en inglés) se comunicó con el Ministerio de Seguridad de la Nación, para poner en aviso de la posible presencia de presuntos vínculos con esta organización terrorista internacional que operaba desde la Argentina.
El FBI detectó que desde un domicilio del barrio Industria, en Santiago del Estero, una persona estaba recopilando información sobre «Daesh» a través de una cuenta de Telegram, también conocido como Estado Islámico, y además había buscado cómo armar una bomba casera.
Al anoticiarse de este hecho, el ministerio radicó la denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen, dependiente de la Procuración General de la Nación. La causa llegó hasta las oficinas del Juez Federal N°1 de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, quien ordenó un allanamiento en la vivienda desde donde se había detectado la búsqueda.
El operativo se concretó el miércoles por la noche, por parte de efectivos de una Unidad Anterrorista de la Policía Federal. En la propiedad, detuvieron al titular de la cuenta de Telegram. Además, se secuestraron tres celulares y una tablet que habrían sido usadas para buscar la información en internet.
El sospechoso de 54 años fue indagado el jueves por el juez federal y con la asistencia de una defensora pública oficial. Ante las preguntas del magistrado, el imputado se negó a declarar.
Mientras tanto, la investigación continúa abierta, ya que la Justicia Federal está tras los pasos de un cómplice, el cual sería un joven que también estaría detrás de la recopilación de material sensible en la web sobre el Estado Islámico y la fabricación de explosivos caseros.