La vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, participaron de la inauguración del nuevo edificio de la “Casa de Semilla Nativa y Criolla”. La intervención mejoró las condiciones de infraestructura para poder conformar un banco de semillas nativas y criollas, además de ser un lugar de capacitación y desarrollo productivo.
“Esta Casa de la Semilla es clave en la autonomía económica de las mujeres y una referencia en materia de conservación y distribución de semillas nativas y criollas obtenidas bajo procesos agroecológicos”, señaló Rach Quiroga, quien agregó que las obras inauguradas “permitirá conformar el primer banco de semillas de la provincia impulsado de forma artesanal y autogestiva por mujeres rurales”.
Desde el Estado se articulan las acciones necesarias para acompañar a las organizaciones que se desempeñan en la ruralidad, y del mismo modo generar y fomentar el arraigo de las familias. “Para eso, desde el gobierno provincial pusimos en marcha un plan de electrificación rural, acueductos, conectividad y ahora se suma este espacio de referencia en materia de producción ambientalmente sostenible”, agregó la vicegobernadora.
A su turno, el ministro Pérez Pons señaló que la obra “permitirá que las mujeres sean dignificadas con su trabajo, reconociendo el esfuerzo que hacen, así como la labor general de productores y productoras que se dedican a la agricultura familiar”, expresó tras la inauguración. Asimismo, valoró que “El estado es el igualador de oportunidades, para ello planificamos y avanzamos en estas acciones. Esperamos que con esta obra cumplamos con su anhelo y más personas puedan desarrollarse en la zona”.
La obra fortalece el emprendimiento colectivo que se desarrolla en 20 hectáreas, a la vera de la ruta 7, entre las localidades de San Martín y Ciervo Petiso. El mismo está conformado por mujeres de la zona, consideradas como “Guardianas de las Semillas”, quienes acompañan la recolección y conservación de las mismas.
En la oportunidad, las autoridades presentes compartieron con productoras, productores y familias del lugar. Además, se llevó adelante una jornada de talleres: uno de Mujeres y otro de Semillas Nativas y nuevos ciclos de siembra. Estuvieron presentes también la directora de Economía, Igualdad y Género, Iara Tejeda Martínez; y el referente de trabajadores rurales, Darío «Chano» Acosta.
La obra
El edificio, construido por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura con una inversión de $43.136.402, servirá como un espacio de procesamiento, conservación, distribución e intercambio de semillas nativas y criollas obtenidas bajo procesos agroecológicos, como así también, de capacitación y fortalecimiento de redes en la ruralidad.
El objetivo es que se constituya como el primer banco de semillas de la provincia basado en el trabajo artesanal y autogestivo por mujeres rurales y que sea, además, una herramienta para alcanzar la independencia económica y la soberanía alimentaria considerados como derechos humanos fundamentales.
El nuevo espacio cuenta con un sector de Clasificación y Limpieza, donde se ingresan los cultivos para la extracción de las semillas. Cuenta con mesada, bacha y griferías con agua corriente y el espacio adecuado para desarrollar la posterior clasificación de las semillas.
También se dispuso una Sala de secado para las semillas previamente seleccionadas y una Sala de Conservación con sus respectivas instalaciones.
Además hay una oficina destinada a las tareas administrativas, de control y archivo de registros y un Salón de Usos Múltiples para el desarrollo de actividades y reuniones. A esto, se suma un espacio de cocina y baños mixtos y para personas con discapacidad.
Cabe destacar que el predio era parte de un espacio perteneciente a la Dirección de Vialidad Provincial y tras una colaboración virtuosa entre la Liga de Trabajadores Rurales, la Unidad de la Vicegobernación, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, se logró establecer un comodato para la organización comunitaria.