Este viernes, a partir de las 18 horas, se conocerán una serie de medidas como resultado de los acuerdos alcanzados con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se implementará un dolar Agro para economías regionales y maíz, trascendiendo que no se contemplará a la Soja. Se establecerá el Impuesto País para importaciones de Suntuarios, Servicios, entre otros y estarán exceptuados las importaciones vinculadas al sector energéticos e insumos para la canasta básica.
En principio, y según pudo saber Ámbito de una alta fuente oficial, se anunciará un dólar para las economías regionales y el maíz, una reversión del dólar agro. En tanto, se descartó un dólar diferencial para la soja. Este beneficio será para sólo aquellos cupos de exportación y no para el mercado interno. El valor de este dólar agro se estima podría rondar los $350, pero no hubo confirmación oficial al respecto.
Asimismo, se establecerá el Impuesto PAIS a las importaciones referidas a Servicios, Suntuarios, pero estarán exceptuados de este tipo de cambio, los productos que se destinan a la canasta básica y los sectores vinculados a la energía. También, aquellos que exportan y también importan si pagan sus importaciones con las exportaciones no pagaran ni IVA ni el impuesto País.
“El objetivo de estas medidas es el fortalecer reservas y mejorar la recaudación impositiva”, explico a este diario una alta fuente del Palacio de Hacienda.
Cabe recordar que la recaudación impositiva se vio afectada por los menores recursos producto de la afectación del sector agropecuario por la sequía.
En tanto, el FMI confirmo a través de un portavoz que “nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo”.
Destacan que las “discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal”.
Resta conocer si el FMI enviará desembolsos anticipados por unos 8.500 millones de dólares. Asimismo, en cuanto se estipulará la meta de déficit fiscal (el actual acuerdo la prevé un desequilibro primario de 1.9% del PBI) y la meta de acumulación de reservas.
Según el acuerdo actualmente vigente, el FMI tenía previsto desembolsar unos U$S 4.000 millones en junio, unos U$S 3.400 a comienzos de septiembre y otro tanto en el inicio de diciembre venideros.
Cabe recordar que Argentina postergó el pago de casi u$s2.700 millones que debe realizar al Fondo para el 31 de julio, en momentos en que el sector externo se presenta frágil.