El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco analiza los resultados del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2022” en el nivel Secundario, del que participaron 10.159 estudiantes de 5° y 6° año de 365 escuelas secundarias de la provincia, quienes fueron evaluados en Lengua y en Matemática.
La subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, quien asumió esta tarea junto al equipo de la Dirección de Información Educativa de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa, señaló que “es fundamental tener en cuenta que sólo el 60,6% de las y los estudiantes esperados/as participaron efectivamente de la evaluación, y es importante aclarar que se trata del último año de la secundaria. Esta situación afecta la representatividad de los resultados obtenidos, lo que puede llevar a conclusiones sesgadas o incompletas sobre el sistema educativo chaqueño”.
Por lo expuesto, manifestó que “es importante fortalecer el trabajo al interior de las escuelas y fomentar estrategias que favorezcan una mayor participación por parte de los y las estudiantes”.
Resultados de los últimos años y comparación por desempeño en Lengua y Matemática
Pellegrini precisó que, teniendo en cuenta el último reporte de resultados, «se evidencia un relativo deterioro en la incorporación de aprendizajes respecto al 2019 (pre- pandemia)». «Dicha afirmación encuentra sustento en la ausencia del Operativo Aprender en el nivel Secundario 2020 y 2021, lo cual impidió obtener datos relevantes acerca de este aspecto”. No obstante, dijo que “es menester apreciar que la prueba realizada posteriormente constituye la primera evidencia tangible de los efectos perjudiciales que la pandemia ha tenido sobre los logros educativos”.
De esta manera, puntualizó que, en lo que respecta al área de Lengua, «en la prueba Aprender 2022 las y los estudiantes obtuvieron un desempeño básico, satisfactorio o avanzado, que representan el 64.4%. Sin embargo, el 35.6% de las y los estudiantes se encuentra en el grupo de menor desempeño, es decir, por debajo del básico; que en el año 2019 el 34,5% de las y los estudiantes se encontraban en dicho nivel, es decir que el incremento fue de 1,1 puntos porcentuales en el nivel por debajo del básico”.
En el caso del área de Matemática, «el deterioro es algo más pronunciado», reconoce. «En el año 2019, el 66,7% de las y los estudiantes se encontraba en el grupo de menor desempeño; sin embargo, en la prueba Aprender 2022 esta proporción aumentó al 71,4%, que representa una diferencia de 4,7 puntos porcentuales; siendo el 28,6% que obtuvo en 2022 un desempeño básico, satisfactorio o avanzado en Matemática”.
Chaco también tiene el Dispositivo de Evaluación Chaqueño (DECH) 2022
La subsecretaria Pellegrini recordó que “como parte de la política pública en el año 2022 el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco elaboró e implementó el primer Dispositivo de Evaluación Chaqueño (DECH), del que participaron estudiantes de 2° año de nivel secundario, 399 unidades de servicio y un total de 15.161 estudiantes con el fin de obtener un diagnóstico respecto de los aprendizajes del alumnado luego de la pandemia por COVID”.
“A diferencia de Aprender, en el que se evalúan sólo las áreas de Lengua y Matemática, el DECh evalúa también las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, teniendo en cuenta para su elaboración los Saberes Prioritarios establecidos por Resolución del Meccyt Nº 924/2021 durante la pandemia, así como los saberes transversales”, señaló Pellegrini.
En esa línea, puntualizó que en este dispositivo se obtuvo que aproximadamente 8 de cada 10 estudiantes alcanzaron los desempeños básicos (nivel 2, 3, y 4) en relación con las áreas evaluadas, teniendo como referencia los estándares, las orientaciones y los lineamientos expedidos por el ministerio, siendo significativo el porcentaje de estudiantes que alcanzaron un nivel de desempeño N°4 (avanzado) en el área de Ciencias Naturales y Lengua.
Análisis de resultados del DECH y Aprender
En el DECH 2022 se evaluaron saberes regionales y contextualizados, lo que permite efectuar un análisis de los resultados desde otra perspectiva en cuanto a los del ONE Aprender 2022. En este sentido, Pellegrini manifestó que “al momento de diseñar el instrumento de evaluación para el Dispositivo de Evaluación Chaqueño 2022 se tomaron como ejes centrales los saberes que fueron priorizados para el período 2020 – 2021, a partir de aquellos contenidos del diseño curricular que eran indispensables para cada año y que garantizaban la continuidad pedagógica en las aulas chaqueñas”.
“Asimismo, es importante tener en cuenta que la pandemia ha tenido un impacto significativo en la educación, interrumpiendo las trayectorias educativas regulares de los y las estudiantes. Las restricciones y cambios en el formato de enseñanza dificultaron la cobertura total de los contenidos del diseño curricular común. Por lo tanto, evaluar únicamente los contenidos del diseño curricular común no sería justo ni representativo de las circunstancias educativas particulares que enfrentaron los y las estudiantes durante ese periodo de pandemia y de educación completamente virtual”, consideró la funcionaria.
De este modo, explicó que el Dispositivo de Evaluación Chaqueño 2022 abordó estas limitaciones al considerar los saberes regionales y contextualizados, lo que permitió evaluar los conocimientos adquiridos en un contexto más relevante y realista para los/as estudiantes. Al adaptarse a las circunstancias particulares de la región, se ha logrado una evaluación más precisa y equitativa de los logros educativos. “Esta aproximación brinda a las y los estudiantes una oportunidad justa de demostrar su aprendizaje y garantiza una evaluación más integral y ajustada a las circunstancias educativas que vivieron durante el período de pandemia”.
Acciones en marcha
Pellegrini ratificó que “estos resultados requieren, por un lado, una imprescindible revisión de la didáctica de la enseñanza de Matemática y fortalecer la integración de esta área a otros campos del saber, es decir, un enfoque integrado que priorice el desarrollo de capacidades, como la resolución de problemas, y no desde un enfoque solamente disciplinar en el que las actividades de los y las estudiantes se centren en la repetición de procedimientos y fórmulas, en las que la comprensión de situaciones y el razonamiento lógico no participan”.
Por otra parte, subrayó que “la articulación con el Nivel Primario es de vital importancia en vistas de garantizar la continuidad y progresión de los saberes para que las y los estudiantes, al ingresar al Nivel Secundario, cuenten con las capacidades necesarias para asimilar los contenidos y saberes, y realizar aprendizajes requeridos para el desarrollo educativo, personal y social de cada estudiante que egrese efectivamente”.
En este sentido, dijo que “la Provincia ya inició el proceso de transformación y acompañamiento a las trayectorias escolares a partir del nuevo Régimen Académico, aprobado por la Resolución N° 828/22, encarado a través de la Dirección General de Niveles y Modalidades y fortalecido a través del acompañamiento territorial y de documentos de la Dirección de Nivel Secundario». «El mismo privilegia un enfoque integrado (trabajo interdisciplinario) de la enseñanza; sin embargo, conlleva un proceso para su implementación y real alcance como política pública”, dijo.
Asimismo, anunció que el ministerio está organizando para el próximo 22 de agosto un Congreso Provincial de Nivel Secundario, con el fin de debatir “la escuela secundaria que queremos, con políticas educativas integrales camino a la transformación del nivel”.
Además, precisó que las instituciones educativas cuentan con diversos programas, como PLANEA y PMI, en tanto recursos con los que pueden promover el apoyo y acompañamiento de las trayectorias escolares; y que recientemente se ha aprobado la Resolución Nº 130/2023 de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, implementa el programa “A Estudiar”, que financiará horas para el acompañamiento y fortalecimiento de los procesos de intensificación de los aprendizajes de los y las estudiantes que se encuentran cursando el 5° año.
Por otra parte, Pellegrini destacó que comenzaron a llegar a la provincia los ejemplares de “Libros para Aprender», programa nacional que tiene como objetivo la intensificación de la enseñanza en lengua y matemática. En el Chaco se ha iniciado su distribución, que representa un total de 199.389 libros seleccionados de 44 títulos pertenecientes a 9 editoriales diferentes, y que beneficiarán a 99.694 estudiantes del Ciclo Básico de 416 escuelas secundarias públicas de gestión estatal, social y privadas de cuota cero de la provincia.