En las instalaciones del depósito de la marca chaqueña, el gobernador y diseñadores de la provincia, dialogaron y confeccionaron una agenda de políticas prioritarias en materia de infraestructura, financiamiento y capacitación para seguir fortaleciendo el sector.
El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con referentes de una red de talleres y diseñadores textiles de distintos puntos de la provincia vinculados al programa Chacú, con el objetivo de plantear futuras líneas de acción a desarrollar para potenciar el sector.
Tras recorrer las instalaciones del depósito de Chacú, ubicado en las calles Fray Rossi y La Pampa de la capital chaqueña, el gobernador aseguró que “queremos hacer de Chacú un centro de la moda y hace 14 años que llevamos adelante una política pública que mejora día tras día. Nuestro concepto es sembrar algodón y cosechar moda”, dijo Capitanich, quien estuvo acompañado por el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.
Durante el encuentro, las y los emprendedores solicitaron financiamiento para adquirir maquinaria, más capacitación para mejorar la productividad y rendimiento y mejoras en la infraestructura, “lo cual es perfectamente factible”, remarcó Capitanich y adelantó que el Gobierno proyecta impulsar un fondo de Desarrollo Industrial “aún más fuerte, para favorecer a las pequeñas y microempresas”.
El mandatario remarcó que el desarrollo de talleres en la provincia permite garantizar ingresos dignos para muchas familias ya que la producción de algodón se va afianzando, alcanzando cerca de 150 mil hectáreas.
“Somos líderes en telas de jeans, en denim, y tendremos un acrecentamiento de inversiones en materia de tejido plano, punto a punto, con el objetivo de lograr definitivamente el gran sueño chaqueño que es producir con nuestro algodón todas las prendas de vestir que abastezcan no solamente el mercado nacional sino el internacional”, resumió el mandatario.
La provincia cuenta con 100 talleres textiles, de los cuales 89 recibieron financiamiento para mejorar su producción por un monto de 50 millones de pesos. El objetivo es continuar ampliando la cantidad de talleres, que actualmente cuentan con cerca de 1.300 trabajadores y trabajadoras, impulsando un programa de capacitación de 3.000 más. Hacia 2024 se proyecta alcanzar 5.000 trabajadores capacitados y 10.000 en toda la cadena textil.
Chaco, líder en la producción de algodón y denim
El ministro Lifton explicó que la provincia es “una de las líderes en la producción de tela denim, además de ser líderes en producción de algodón por todo el parque desmotador que tiene el Chaco” y remarcó que la cadena textil “es uno de los sectores estratégicos de la provincia, por eso siempre hablamos de sembrar algodón y cosechar moda”.
Con estos productos, explicó Lifton, “se incorpora valor agregado a las prendas y consumimos productos 100% chaqueños, con una cadena 100% integrada en la provincia, generando productos de calidad, y empleos de base industrial”, aseguró. El ministro remarcó que la industria textil “desarrolló la generación de talleres en todo el territorio y nos permite continuar con 28 meses consecutivos de crecimiento de empleo privado formal”.
Sobre Chacú
El programa Chacú funciona desde hace más de 14 años en la provincia y se inició en la primera gestión del gobernador Capitanich con el objetivo de desarrollar la cadena algodonera en la provincia y trabajar en su integración. Por lo cual se comenzó con el proyecto de confección de indumentaria a partir de la industrialización del algodón en bruto y contar con las telas para elaborar los productos locales.
Con los años, el programa Chacú fue transformándose y mejorando y hoy gira en torno a tres ejes: el de diseño, que busca fomentar marcas propias, cápsulas; el de emprendedores textiles (cuando no son diseñadores) que es la posibilidad de la creación de una colección colectiva y que forman parte de una colección de básicos que la marca desarrolla y por último, la línea de jean.
Respecto a la producción de denim, que hace cuatro años se desarrolla en la provincia, la marca Chacú cuenta con 1228 personas, 64 emprendimientos de diseño que trabajan las líneas “Chacú Autor” y “Chacú Colectivo” y que generan más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.
Participaron la subsecretaria de Industria, María Laura Binaghi; el presidente del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), Federico Muñoz Femenías; la directora de Medios Públicos de Ecom Chaco, Guillermina Capitanich; la coordinadora de Chacú, Maite García y el equipo técnico de Chacú.