Confirmaron un aumento del 36% para personal doméstico entre julio y septiembre

Sociedad

Las empleadas domésticas de todo el país recibirán un aumento salarial del 36% en los próximos tres meses, según un acuerdo alcanzado en la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, llevada a cabo en el ámbito del ministerio de Trabajo.

En la reunión se acordó un incremento en el salario el trimestre julio-septiembre del 36%, que será desglosado en un 20% a aplicarse en los sueldos de julio (que serán abonados a comienzos de agosto), un 8% en los sueldos de agosto (a pagarse en septiembre) y otros 8% de aumento a aplicarse en los salarios de septiembre (que se cobrarán en octubre).

La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares informó que “los sueldos mínimos ‘estimados’ en base al aumento pactado entre las partes para categoría 5 (tareas generales), por hora con retiro en julio pasa a $932,40, en agosto a $994,56 y en septiembre a $1056,72. El valor mensual mínimo por 48 horas semanales de trabajo en julio de la categoría 5 con retiro sería $114.414,60. Se mantiene el 30% por adicional por zona desfavorable’”.

Las tareas generales incluidas en la categoría 5 abarcan “Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar”.

Desde la entidad gremial que participa de la Comisión, se aclaró que estos incrementos se aplican en base a los montos vigentes a junio de 2023 y no son acumulativos. Se acordó además que en agosto se volverá a reunir la Comisión para discutir los adicionales por viáticos, zona desfavorable y presentismo, y que en septiembre habrá un nueva reunión para evaluar la necesidad de una recomposición salarial.

Fuente: Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.