Corrientes: el paro de colectivos continuará hasta mañana

Corrientes

«No le dan importancia al transporte en el interior del país. No atienden la necesidad de quienes son usuarios, ni tampoco la de los trabajadores», comentó José Luis Sabao, titular de la Unión Tranviario Automotor (UTA) seccional Corrientes. El sindicalista hizo estas declaraciones ayer, en el segundo día del paro de los colectiveros, medida de fuerza que nuevamente dejó sin servicio de transporte público de pasajeros a la ciudad y que se extenderá, de acuerdo a los comentarios del gremialista, a hoy y mañana.

El viernes, la UTA implementó una huelga que alcanzó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán. La UTA «ratificó la exigibilidad» de mejoras en los salarios de los choferes que «supuestamente» fueron confirmadas en acuerdo paritario. Por su parte, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) apuntó que no se cumplieron ninguna de las condiciones, que había señalado con anticipación como imprescindibles, para la implementación de la pauta salarial, lo que derivó en la falta de la firma del Acuerdo Definitivo que sellaría de qué manera se llevaría adelante el incremento.

Ese viernes, el Ministro de Economía de la Nación y precandidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunió con los referentes de las cámaras de transporte del AMBA y los sindicalistas y logró destrabar el conflicto. Pero solo para ese sector del país. Sin recursos para el interior, la medida se mantuvo en el resto de los puntos en los cuáles se implementó el paro, entre ellos Corrientes.

Ante la imposibilidad de aportes extras para el sistema de transporte de Corrientes, UTA resolvió la continuidad del paro en nuestra provincia. Por ello ayer, la ciudad amaneció otra vez sin los colectivos en las calles.

«Es muy preocupante esta situación», sostuvo Sabao quien recordó que un escenario similar se produce «en muchas partes del país. Desde hace tiempo venimos con este problema y no se hace nada».

Ante la requisitoria periodística sobre la continuidad de la medida de fuerza, el sindicalista de la UTA Corrientes ratificó que «continuará y no habrá colectivos hasta tener una solución concreta y recibir lo que acordamos en el último acta firmada entre UTA y FATAP». Sabao dijo que quieren ser «optimistas» pero agregó que «la solución no la tenemos nosotros».

El Acta que habla Sabao se rubricó el 22 de junio. Entonces, la UTA y FATAP acordaron subas salariales desde julio a septiembre y otras mejoras retroactivas para que los choferes del interior puedan equilibrar sus ingresos con aquellos que prestan servicios en el AMBA. Sin embargo, en aquella oportunidad, los representantes de las empresas señalaron que la nueva pauta salarial se encontraría condicionada a una serie de requisitos y situaciones.

Uno de los requerimientos era que el Ministerio de Transporte de la Nación cumplimente el compromiso de un aporte de dos mil millones de pesos adicionales para cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre. Pero tal requisito no se cumplió.

Otro de los requerimientos daba cuenta de que Nación cumplimente el pago inmediato de los fondos pendientes, en la medida que las provincias realicen las rendiciones correspondientes. Tales recursos no fueron efectivizados.

A falta de acuerdo entre las partes, el paro de los colectiveros en Corrientes continúa.

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