Corrientes: unos 150 mil jubilados cobrarán suplementos de ANSES

Corrientes

Debido a la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil ($105.500), el organismo abonará dos plus: uno de $15.000 correspondiente a julio y otro de $21.000 para el mes de agosto. Se efectivizarán entre el 7 y el 11 de agosto, días antes de las elecciones PASO.

 

 

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó ayer que en agosto más de 1.400.000 jubilados y pensionados del país recibirán dos suplementos excepcionales en sus pagos, en virtud del reciente aumento fijado en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que en julio ascendió a 105.500 pesos.

De acuerdo a lo detallado, cobrarán del 7 al 11 de agosto los dos suplementos: el primero de 15 mil pesos correspondiente a julio y el segundo de 21 mil pesos por agosto. A eso se sumará al refuerzo de 20 mil pesos que el organismo previsional abonará a los jubilados de la mínima con el calendario de pago habitual.

Para acceder a los suplementos, los jubilados y pensionados deberán cumplir con los siguientes criterios: Contar con 30 años o más de aportes efectivos: Es decir, haber realizado contribuciones durante al menos 30 años al sistema previsional. No poseer moratoria, ni plan de pago para cancelar años de aportes: aquellos jubilados que hayan cumplido con sus aportes sin recurrir a planes de pago especiales serán elegibles para recibir los suplementos.

A nivel local, época dialogó con el titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES en Corrientes, Christian Zulli, quien detalló que se espera que accedan a ese beneficio unos 150 mil jubilados y pensionados de la provincia, quienes perciben el haber mínimo.

De este modo, un jubilado o pensionado de la mínima, con 30 años o más de aportes efectivos, sin moratoria ni plan de pago para cancelar años de aportes, recibirá en agosto 127.822 pesos (haber + el refuerzo de ANSES + suplementos por SMVM), precisó el organismo.

Calendario

El calendario de pago de estos dos suplementos (julio y agosto) queda conformado de la siguiente manera:

– DNI terminados en 0 y 1: 7 de agosto; DNI terminados en 2 y 3: 8 de agosto; DNI terminados en 4 y 5: 9 de agosto; DNI terminados en 6 y 7: 10 de agosto; DNI terminados en 8 y 9: 11 de agosto.

Esta implementación extraordinaria se basa en el Artículo 125 bis incorporado a la Ley 24.241 del Sistema Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, el que señala que el Estado nacional «garantiza a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU)» que acrediten treinta (30) años o más de servicios con aportes efectivos, «el pago de un suplemento dinerario» hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

«La presente garantía no resulta aplicable a los beneficiarios que hubiesen accedido a la Prestación Básica Universal por aplicación de la Ley 24.476 modificada por el Decreto 1454 del 25 de noviembre de 2005, por el Artículo 6º de la Ley 25.994 o por la Ley 26.970, todas ellas con las modificaciones introducidas por los Artículos 20 a 22 de la Ley 27.260», señala la normativa.

Con esta medida, que tiene un fuerte peso político ante la proximidad con la fecha de realización de las elecciones primarias, el Gobierno busca propiciar un alivio económico a los jubilados y pensionados ante un escenario de alta inflación.

Hace dos semanas, el ministro de Economía, Sergio Massa, había prometido una «muy buena noticia» para los jubilados. Unas horas después, anunciaba junto a la titular de ANSES, Fernanda Raverta, créditos de hasta $400.000 para jubilados y pensionados con una tasa nominal actual del 29%.

«De esta manera, los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta $400 mil y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), de hasta $150 mil pesos», destacaron en esa oportunidad desde el Gobierno nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.