Este fin de semana se conoció un paquete de medidas orientado a fortalecer el sector externo y consolidar la situación fiscal. Entre las medidas, se estableció un dólar diferencial para las economías regionales y el maíz de 340 pesos.
Asimismo, se estableció el Impuesto PAIS a las importaciones referidas a servicios y productos suntuarios, pero estarán exceptuados de este tipo de cambio, los productos que se destinan a la canasta básica y los sectores vinculados a la energía. También, aquellos que exportan y también importan, si pagan sus importaciones con las exportaciones no pagaran ni IVA ni el impuesto País.
“El objetivo de estas medidas es el fortalecer reservas y mejorar la recaudación impositiva”, explico a este diario una alta fuente del Palacio de Hacienda.
El ministro de Economía, Sergio Massa en La Rural aclaró que no tiene previsto viajar a los Estados Unidos y explicó las razones: «El staff level agreement ya está en marcha, no requiere de que yo viaje para que esté en marcha. El documento base, el term sheet se llama, que es el que define el funcionamiento y la puesta en marcha del Staff Level Agreement, ya está en marcha, ya se cerró el sábado, con lo cual ahora hay trámites internos que son propios del FMI, de opinión de sus departamentos legales, de finanzas, de mercado de capitales».
Explicó Massa que el organismo «tiene un cronograma, pero supongo que el jueves, a más tardar, estarán elevando el Staff Level Agreement a conocimiento público. A partir de ahí, digamos, elevan lo que se llama el Staff Report al directorio, al Board, y de alguna manera con la aprobación del Board viene todo el programa de desembolsos para el segundo semestre para la Argentina».
–
Fuente: ámbito.