El Gobierno nacional pagará mil millones dólares de vencimientos a bonistas

Economia

El Ministerio de Economía confirmó que pagará en los próximos días los cupones de los bonos en dólares reestructurados en 2020, que suman obligaciones por poco menos de USD 1.000 millones, lo que tendrá un impacto en reservas tras el giro hecho la semana pasada al Fondo Monetario Internacional y ante la demora de la llegada de un desembolso desde ese organismo que refuerce las arcas del Banco Central.

A esta instancia del año tiene lugar el pago del segundo cupón semestral de los títulos en moneda extranjera que canjeó el Poder Ejecutivo a mediados de 2020 tras la reestructuración que llevó adelante el entonces ministro Martín Guzmán. Esos pagos se realizan cada enero y julio, por lo que tras el abono que se hará en los próximos días ese frente ya no insumirá reservas hasta principios de 2024.

El pago a los bonistas implicará un impacto en las alicaídas reservas, que ya habían tenido un poda el viernes pasado cuando el Ministerio de Economía decidió activar un mecanismo ad hoc para pagar USD 2.700 millones al Fondo Monetario sin contar antes con el desembolso desde el organismo, que es el proceso normal para cubrir este tipo de obligaciones de pago. La demora en la negociación, que podría mudarse esta semana a Washington, obligó al equipo económico a pagar con los Derechos Especiales de Giro (DEG) remanentes en el BCRA más una porción en yuanes.

“Conforme el cronograma habitual, estaremos realizando el pago de cupones de los títulos denominados y pagaderos en moneda extranjera. De esta forma, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con el pago de las obligaciones de la deuda pública y la gestión de una estrategia financiera que permite dar tranquilidad y certidumbre a los mercados”, mencionó este martes por la mañana el secretario de Finanzas Eduardo Setti.

Los avisos de pago de cada bono en moneda extranjera fueron publicados en la página de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos). El monto total estimado de pagos es de USD 982 millones, de los cuales según estimaciones del economista Salvador Vitelli, poco más de USD 200 millones corresponde al GD38 y un poco menos de esa cifra, al GD41.

Fuente: Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.