La vicegobernadora Analia Rach Quiroga se reunió, este viernes, con el director de Tierras del Registro Nacional de Comunidades Indígenas Martin Plaza y el responsable de monitoreo del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.C.I) del NEA Ángel Almirón quienes entregaron a la Provincia las carpetas técnicas de los relevamientos territoriales a pueblos indígenas de El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya a través de las cuales el Estado les reconoce el derecho sobre las tierras que habitan.
“Estas carpetas ya fueron entregadas a sus verdaderos propietarios y propietarias: las organizaciones comunitarias Wichí de estas localidades del Chaco profundo, seguimos ampliando y garantizando los derechos indígenas sobre las tierras que habitan”, resaltó la mandataria y aseguró que continuarán los relevamientos para llegar a todas las comunidades de la provincia.
Del encuentro también participaron la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira y la coordinadora de Relaciones Institucionales Liliana Jara quienes, junto a los funcionarios nacionales, entregaron esta semana formalmente dichas carpetas a las comunidades beneficiarias. Se entregaron nueve carpetas técnicas a las organizaciones comunitarias de la comunidad Wichí de Sauzalito y Misión Nueva Pompeya: Asociación Comunitaria «El Sauzal»; Asociación Comunitaria «El Tartagal»; Asociación Comunitaria «El Vizcacheral»; Asociación Comunitaria «Lanchetas»; Asociación Comunitaria «Polenom»; Asociación Comunitaria «Tres Pozos»; Asociación Comunitaria «Totnaj Pek; Asociación Comunitaria «Pozo del Toba» y Asociación Comunitaria «Rosa Supaz».
De esta manera, el gobierno provincial avanza en instrumentación de la ley N° 26.160 que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas argentinos, y profundiza las gestiones a través del Programa Re.Te.C.I a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para garantizar el derecho a la tierra a las comunidades que habitan el suelo chaqueño.
El Programa Re.Te.C.I a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realiza, a través de convenios con las provincias, los relevamientos técnico-jurídico catastral de la situación dominial de las tierras que de forma “tradicional, actual y pública” ocupan las comunidades de los pueblos indígenas. En Chaco, el trabajo se realiza en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y al Consejo de Participación Indígena del Chaco (CPI).
Plaza resaltó la importancia de los trabajos realizados de manera conjunta con el gobierno provincial. “Esta es una herramienta del Estado para fortalecer a las comunidades, reconociendo sus derechos territoriales mediante la entrega de documentos que garanticen el derecho a la posesión de sus tierras, el arraigo y la preservación de los territorios indígenas”.
La ministra Soneira señaló que se trabaja en conjunto con las organizaciones. “El relevamiento de las comunidades indígenas, las tierras que habitan y el estado de sus organizaciones nos permitió obtener información integral para efectivizar esta política pública que reivindica el derecho de los pueblos”.
Ley 26.160 y el derecho a la tierra
La ley N° 26.160 sancionada en noviembre de 2006 establece el respeto por lo establecido por la Constitución Nacional en el art. 75, inciso 17: «reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos para garantizar el respeto a su identidad (…), reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de las actas para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos».