El documento rubricado por Gastronómicos Chaco ratifica lo dispuesto por Ley 3102 D, pionera en el país que, determina los tipos y categorías de servicios de alojamientos que se prestan, generando “condiciones de transparencia que redunda en beneficios directos para empresarios y trabajadores del sector.
El documento tiene por objeto la regulación en materia de clasificación, categorización, inscripción y control de la industria hotelera gastronómica, en los establecimientos que brindan servicios de hospedaje en todas sus modalidades.
A partir de este marco normativo, se podrá llevar adelante la regulación del servicio turístico, con la clasificación y categorización de los alojamientos; Hotel, Hotel verde, Hostel, Hostal, Hospedaje residencial, Moteles, Departamentos particulares o (Alojamientos de Turismo Temporales (ATT), Apart cabañas, Bungalow y Casas de familia. Según destacan, esto permitirá la competencia leal con reglas claras y sin desigualdades, entre quienes tributan impuestos, leyes sociales, salarios, costo de inversión y los Alojamientos de Turismo Temporales (ATT) sentando precedente y jurisprudencia.
El mismo está basado en la ley que rige en materia de turismo en la Provincia que resulta “pionera en el país” allanando así el vacío legal que existía en el sector y cuya resolución era reclamada por los trabajadores y empresarios hotelero turístico.
Desde el sector involucrado reiteraron “el gran avance” que significa la sanción de la ley 3102D, destacando que su sanción fue posible gracias a las presentaciones de diferentes actores; GASTRONOMICOS (UTHGRA), EMPRESARIOS (FEHGRA), MINISTERIO DEL TURISMO DEL GOBIERNO DE CHACO, DEFENSA AL CONSUMIDOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA.
Cabe señalar, que el consejo consultivo conformado por estos organismos tendrá la responsabilidad de aplicación y contralor determinado por la ley en todo el territorio provincial.