El gobernador dio a conocer el abanico de herramientas públicas disponibles para apalancar el comercio junto a más de 50 referentes locales del sector. Reunido con personal educativo, abordó cuestiones sobre infraestructura escolar y adelantó la implementación de una tarjeta de fondos para escuelas. También analizó la ejecución de obras junto a vecinos del barrio Villa Itatí.
En el marco de su agenda en Las Breñas, el gobernador Jorge Capitanich, acompañado por funcionarios y funcionarias, mantuvo reuniones de trabajo con comerciantes de diferentes rubros; docentes; y vecinos y vecinas de la zona. Compartió propuestas, planes, proyectos y políticas públicas para atender los diferentes sectores, en tanto que atendió demandas y solicitudes.
Las reuniones se dieron previo a la inauguración de importantes obras para la localidad y entrega de títulos de vivienda y rurales. “Es muy importante porque nos permite un contacto directo de proximidad, lo que estamos haciendo en distintos lugares de nuestra provincia”, señaló el mandatario provincial.
Múltiples beneficios al sector comercial
En primer lugar, junto al subsecretario de Coordinación Presupuestaria y financiera, Luciano Moser, el gobernador se reunió con empresarios y comerciantes, con el objetivo de difundir las herramientas disponibles para fortalecer e impulsar al sector.
En segundo lugar, junto al titular de la Cámara de Comercio, Gustavo del Bon, se reunió con empresarios, con el objetivo de evaluar múltiples temas que se pusieron en agenda para tomar decisiones y medidas en forma inmediata.
Con un grupo de empresarios, se constituyó “una agenda que tiene que ver con la asistencia creativa, financiamiento para la expansión de las empresas con la generación de empleo con el uso de todos los instrumentos promocionales que tiene la provincia del Chaco”, señaló Capitanich.
En esa línea, Moser detalló: “Tenemos distintas líneas de financiamiento para apalancar lo que es compra de maquinaria y herramientas, con montos de hasta un millón y medio; Fortalecer Mi PYME, hasta cuatro millones de pesos; el fondo de desarrollo industrial, hasta 40 millones; y también tenemos programas para lo que es el blanqueamiento laboral, donde el Estado absorbe una parte de ese salario durante 24 meses”.
En el marco de la reunión, de la que también participaron la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; el presidente del Instituto de Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas; y la diputada Nacional, María Luisa Chomiak; la cuestión de financiamiento para incrementar la producción, encabezó la lista de temas. Seguida por cuestiones vinculadas a la maquinaria, y la falta de capacitación en materia de recursos humanos. Ante esta última cuestión el Gobierno planteó la posibilidad de absorber los costos de dicha formación.
Tras el encuentro, el comerciante Raúl Swistoniuk destacó: “Estas son las reuniones que realmente rinden fruto. Porque es donde uno está cara a cara con la gente que va a solucionar los problemas o por lo menos va a intentar solucionarlos”. Celebró la practicidad del acceso a las herramientas de financiación y otras facilidades.
Por su parte, Lucas Nass, calificó la instancia como “muy positiva” y afirmando que a los comerciantes “nos sirve mucho porque nos estamos dando cuenta del apoyo que estamos recibiendo de la Provincia, también de la Nación, las diferentes herramientas que tenemos; y eso, para los que continuamente estamos invirtiendo y apostando en nuestra localidad realmente nos sirve mucho”. Destacó, además, el potencial comercial y técnico, así como la mano de obra joven que dispone Las Breñas.
Trabajos para fortalecer el sector educativo
Acompañado por el ministro de Educación, Aldo Lineras, y la directora de Medios Públicos de ECOM Chaco, Guillermina Capitanich, el gobernador mantuvo un encuentro con cerca de 50 docentes, atendiendo demandas en materia de servicios, infraestructura, la labor de porteros y porteras y arreglos generales para las instituciones educativas.
“Trabajamos varias cuestiones que tienen que ver con el sistema alimentario escolar, también el tema de refacción de algunos establecimientos educativos, como así también el sistema de desarrollo de un esquema que funcione adecuadamente para el tema de porteros y mantenimiento de las escuelas y también de la cocina”, señaló Capitanich.
En tanto que el ministro lineras hizo referencia al beneficio del sector con una tarjeta con fondos para las escuelas y, tras la reunión, apuntó a lo valioso de este tipo de espacios “para ofrecer canales de expresión”, y detallando que, durante la jornada Capitanich “escuchó y se llevó las inquietudes de docentes de distintos niveles referidos a sus demandas”.
“Este es el termómetro que tenemos para ver en qué podemos mejorar la gestión”, reconoció Lineras, quien adelantó que, en primer lugar, informaron puntualmente acerca de la cuestión salarial, ratificando, por otra parte, “el acompañamiento necesario en lo que es, por ejemplo, equipamiento (tables y demás dispositivos tecnológicos), el servicio alimentario, entre otros aspectos.
Laura y Silvina, dos de las docentes participantes transmitieron su “muy buena percepción” del encuentro con el Primer Mandatario provincial. “Es la primera vez que en muchos años pudimos dar opinión sobre la situación que tenemos en las instituciones, como también de las cosas buenas que recibimos del gobierno”, aseguraron, destacando los planes y proyectos que brinda la Provincia.
Obras para Villa Itatí
Finalizando los encuentros con distintos sectores de la sociedad breñense, Capitanich, junto al dirigente Diego Pedrini, se reunió vecinos y vecinas del barrio Villa Itatí, junto a quienes avanzó en la concreción de un proyecto para reactivar la obra de construcción de un salón de usos, una plazoleta y la pavimentación de 5 cuadras claves en la barriada.
Lucas Coria, vecino del Itatí manifestó que tuvo una “muy buena percepción” de la reunión. “Charlamos sobre varios temas y en cosas puntuales el gobernador nos manifestó una rápida solución”, señaló.
A su turno, otro vecino, de nombre Gregorio, ponderó la reunión, destacando que “es la primera vez que un gobernador nos visita en el barrio”, rescatando la atención que tuvo con la comunidad.