El gobernador encabezó el estreno de las obras que representaron una inversión de más de $100 millones por parte del Gobierno para fortalecer las tareas de seguridad y vigilancia en la localidad portuaria.
Este lunes por la mañana el gobernador Jorge Capitanich dejó inaugurada las nuevas obras de refacción y ampliación de la comisaría de Puerto Vilelas, una obra de $102.965.438 financiada a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura para la reorganización funcional del edificio, permitiendo ampliar la capacidad de detención y una mejora del trabajo interno. Además, se hizo entrega del kit de vigilancia del programa “Municipios Seguros” y nueva indumentaria para el personal.
“La modernización en infraestructura, remodelación y ampliación tiene que ver con los estándares de seguridad y calidad requeridos”, explicó el gobernador Jorge Capitanich luego de la inauguración, y señaló que esto “se inscribe en un diseño que tiene que ver con la entrega de 1.668 vehículos para mejorar la capacidad operativa, conjuntamente con 7.200 chalecos que estamos distribuyendo, como así también el kit de seguridad pública a través del sistema de cámaras”.
El proyecto consiste en la refacción y ampliación de la comisaría portuaria mediante lo cual se diferenciaron las áreas funcionales, separando sectores administrativos, de servicio y de detención de internos. La ampliación permitirá albergar más cantidad de personas y en mejores condiciones. Todo será complementado con trabajos de cerramiento del predio, modificación de la fachada y diferenciación de accesos, ya sean vehiculares y peatonales.
“Tenemos 92 comisarías, pretendemos llegar al 76% con nuevas comisarías, refacciones o remodelaciones en el transcurso de este año”, planteó el gobernador, y señaló que para los próximos meses “tenemos cinco inauguraciones más de comisarías en varias localidades”.
El Programa “Municipios Seguros” es una iniciativa provincial que busca promover la coproducción de seguridad ciudadana con los gobiernos locales con una inversión de más de $8 millones por localidad con la dotación de 10 cámaras, 1 videograbadora, 2 discos 6 TB aptos para videovigilancia, 1 UPS 2000 KVA, 2 televisores 43” 4K ultra HD + soporte, 4 gabinetes – metálico estanco para poste IP65, apta videovigilancia, Licencia por Software de monitoreo. Cliente servidor para 32 canales (VMS), 2 canales soportes para TV. Montaje sobre pared y 2 cables HDMI para TV.
Un plan de seguridad integral
Por otra parte, el gobernador anticipó que “vamos a lanzar un Plan de Seguridad holístico, porque es parte de una agenda pública de requerimientos permanentes de la ciudadanía”, y explicó que esto “requiere reformas en el sistema judicial, reformas en el código procesal penal”.
“Nosotros entendemos que existe una responsabilidad también de la Cámara de Diputados y del Poder Judicial, es decir, es un problema de interacción entre los tres poderes republicanos. Pretendemos reformas del Código, del Colegio de Jueces, del otorgamiento de prisiones preventivas, la modernización tecnológica”, analizó.
En esa línea, también indicó que “tenemos cerca de 3.000 detenidos, estamos iniciando una licitación para generar 700 celdas que nos permitan descomprimir las comisarías, que es un gran problema que tenemos, pero, a su vez, es necesario un procedimiento secuencial que va desde el mapa interactivo de delitos, el soporte de equipamiento, la modernización (denuncia digital), etc”.