Son 59 proyectos del ecosistema editorial y del libro los ganadores/as de importantes ayudas e incentivos económicos. El programa comprendió tres posibles líneas aplicables: Publicación, Innovación y Federalización e Internacionalización.
La Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, presenta a las 59 iniciativas ganadoras y a las 9 postulaciones suplentes seleccionadas.
El Programa de Fomento al Sector del Libro tiene como objetivo promover la producción, el sostenimiento de librerías nacionales y fortalecer la presencia internacional del libro argentino, el cual se constituye como uno de los sectores comprendidos por el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).
En este sentido, el Programa de Fomento al Sector del Libro otorga diversas ayudas específicas a través de 3 líneas de financiamiento en pos de promover y estimular la producción editorial, favorecer la continuidad y sostenibilidad de las librerías e impulsar la presencia de la industria editorial en el exterior. De este modo, el programa busca democratizar la producción, dinamizar la circulación del libro y mejorar las condiciones que posibilitan el acceso a la lectura, a partir de considerar que el libro no se agota en su dimensión económica y material sino que también, tiene un valor simbólico y cultural que resulta esencial para la construcción de una sociedad más democrática, participativa e informada.
Las postulaciones seleccionadas recibirán financiamiento de entre $360.000 y $600.000, de acuerdo con la línea concursable por la que se haya optado: Publicación, Innovación y Federalización e Internacionalización.
La evaluación final estuvo a cargo de un jurado integrado por Valeria Sorín, Editora y Especialista en Industrias Culturales en la Convergencia Digital UNTREF, Ximena Talento, Directora Provincial de Promoción de la Lectura del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y una representante del Ministerio de Cultura de la Nación.