La obra de 1.000 metros se complementa con los 3.800 habilitados en junio pasado como parte del plan de obras viales en el área metropolitana del Gran Resistencia. Demandó una inversión superior a los 1.600 millones de pesos.
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este martes la pavimentación de mil metros de la avenida Marconi, en el tramo ubicado entre la colectora de la Ruta Nacional 11 y la calle Nahuel Huapi, correspondiente a Resistencia.
De esta manera, la gestión de gobierno completa un paquete de 4.800 metros de pavimentación, ya que los 3.800 restantes comprendidos entre Nahuel Huapi y Tierra del Fuego fueron inaugurados en junio pasado. El proyecto total demandó una inversión de $1.690.000.000 financiados entre la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) y Dirección de Vialidad Nacional (DVN).
«Es una obra trascendente por la conectividad que se logra, con un sistema de circulación de carácter transversal que permite una mejor comunicación. Además genera mejoras sustanciales en la seguridad y acceso al aeropuerto internacional, al club Los Líricos, la escuela aeronáutica, el club de veteranos de fútbol y al parque industrial de Fontana”, remarcó Capitanich.
“Estamos invirtiendo mucho en espacios verdes y recreación, lo que tendrá un altísimo impacto porque es un punto de convocatoria para mucha gente y podrán estar más seguros y cómodos”, destacó. En la zona se trabaja además en la repavimentación del acceso al aeropuerto, como parte de la remodelación integral de la estación aeroportuaria con una inversión de 7,5 millones de dólares.
Capitanich recordó que cuando asumió su primer mandato constitucional, en 2007, Fontana no tenía accesos pavimentados. “Ahora tiene tres”, destacó. Lo que se suma a las 600 cuadras pavimentadas en la localidad.
Resaltó que también se pavimentó la avenida Marconi en Resistencia, que se suma a las 818 cuadras pavimentadas en esta gestión, sumando así 2200 en total en todos sus mandatos (como gobernador e intendente). En la capital chaqueña se avanza con la repavimentación de la avenida 9 de Julio, desde Cocomarola (calle 20) hasta Mosconi. “Es una gran obra de excelencia porque permite conectar integralmente a la comunidad”, señaló.
“Los que nos queda para la próxima gestión es hacer la conectividad de 50 cuadras desde avenida McLean hasta avenida España para garantizar conectividad de transporte público de pasajeros”, anticipó el gobernador. En ese sentido destacó que hoy ya son 231 unidades en funcionamiento lo que permitió aumentar en un 20% la cantidad de usuarios, con tarifa congelada. “Porque lo que hacemos es proteger y cuidar el bolsillo de las familias y ocuparnos de mejorar su calidad de vida”, expresó.
Estuvieron presentes en el acto de inauguración los ministros de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y de Educación, Aldo Lineras; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, el subsecretario de Asuntos Estratégicos Sebastián Benítez Molas y el subadministrador de Vialidad Provincial, Alberto Navarro.
OBRAS ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO
Lifton consideró que la obra inaugurada es muy importante desde el punto de vista comercial e industrial: en términos de seguridad vial descomprimiendo el tránsito en avenidas Alvear y 25 de mayo, brindando seguridad para trabajadores en la provisión de insumos y para traslado de producción terminada. “Implica una obra importante y estratégica en términos logísticos para seguir potenciando el desarrollo industrial y comercial de nuestra provincia”, aseguró.
Explicó que es parte de una agenda integral en apoyo al sector productivo, “porque no se trata solo de los apoyos crediticios, también es importante garantizar el abastecimiento de agua potable, fibra óptica, energía de calidad, es el apoyo completo y esta obra es una clara muestra de lo que significa acompañar”.
LA OBRA
El mejoramiento consistió en el paso de calle de tierra a dos calzadas pavimentadas, separadas por un cantero central; desagües secundarios que aseguran el correcto desplazamiento de aguas pluviales hacia los receptores previstos, y una adecuada iluminación y señalización horizontal y vertical, más las correspondientes rampas para discapacitados. Todo ello en conjunto, completan la configuración de un espacio vial suburbano eficiente, seguro y confortable.
Las calzadas ejecutadas son de hormigón simple. En el cantero de la avenida Marconi se instaló la red de alumbrado público con alimentación subterránea, con artefactos lumínicos adecuados para una correcta visibilidad nocturna. Además, se construyeron 2 alcantarillas; se realizó la señalización de todo el tramo, tanto vertical como horizontal, consistentes en carteles nomencladores de calles, velocidad máxima, pintado de sendas peatonales y líneas de detención en todas las bocacalles. También se construyeron 372 rampas para discapacitados.