El gobernador habilitó obras de relevancia en Napenay

DESTACADO DEL DIA

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles en Napenay, la ampliación y refacción del edificio de la EES Nº 38 «Profesor Sergio Raúl Bauer» y las reformas en el Centro de Salud “Guillermo Rawson”. “Son dos obras muy importantes que garantizan derechos fundamentales y mejoran la calidad de vida de las y los chaqueños”, expresó el gobernador.

La obra de la EES Nº 38 demandó una inversión de $170.950.632,78 con financiamiento de Fonplata y el Ministerio de Educación de la provincia. De esta manera se completa la cobertura en infraestructura escolar en Napenay que incluye las refacciones realizadas en la escuela primaria y las obras en ejecución en el jardín de infantes N°76 próximo a inaugurar. “Con estas obras podemos decir que está garantizada la inclusión social educativa en Napenay”, aseguró.

La institución tiene una matrícula de 295 estudiantes. Las reformas fueron habilitadas con el mobiliario necesario para su funcionamiento. “Se trata de proporcionar aulas limpias y cómodas, para garantizar un aprendizaje de buena calidad, con continuidad pedagógica, alumnas y alumnos aprendiendo, docentes enseñando y el entorno acompañando”, agregó el mandatario.

Estuvieron presentes el ministro de Educación Aldo Lineras; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Pablo Aguirre; el intendente de Napenay Gustavo Balbuena; autoridades y comunidad educativa.

Lineras destacó la importante refacción y ampliación de la Escuela Secundaria, creada en 1994. “Otra semana en la que el gobierno inaugura infraestructura educativa, estas acciones son prioritarias para los próximos cuatro años, atendiendo también las condiciones laborales docentes y las demandas de las y los jóvenes, ya sea de la conformación de los centros de estudiantes y la calidad de sus aprendizajes”, indicó.

El intendente Balbuena agradeció al gobierno provincial por las obras inauguradas. “Gracias al acompañamiento del gobierno provincial hoy contamos con un edificio acorde a lo que demanda la comunidad”, indicó.

 

Más y mejor atención sanitaria

En la jornada, Capitanich habilitó, además, junto a la ministra de Salud Carolina Centeno, las reformas en el centro de salud A. Guillermo Rawson. La obra tuvo una inversión de $18.124.884,00 ($10.124.884,00 a través del programa Argentina Hace y $8.000.000,00 mediante aporte provincial. “Esta obra permitirá mejorar la calidad de atención, con insumos y medicamentos en condiciones, como lo requiere la comunidad”, expresó el gobernador.

Las reformas se realizaron en un plazo de seis meses y consistieron en la refacción de sector de urgencias (ampliación de enfermería, dos salas de observación con baños independientes y refacción de baños y office del personal); refacción y ampliación del sector de consultorios (y reubicación de Farmacia, construcción de tres consultorios, depósito de leche y adaptación de baños públicos).

La ministra Centeno destacó la inversión puesta en mejorar la infraestructura sanitaria, que incluyó la incorporación de un sillón odontológico en el marco del plan provincial de Salud Bucal. “En total son 75 sillones que se incorporan en la provincia; aquí, viene a fortalecer la capacidad instalada de una localidad que está en expansión y que requiere además de recursos humanos para brindar cada día una mayor calidad de vida a las comunidades”, expresó la ministra.

El Centro atiende aproximadamente 30 consultas médicas diarias. Cuenta con guardia de 24 horas que recibe unas 120 consultas al día. El médico especialista en pediatría asiste una vez por semana, mientras que la atención cardiológica se realiza dos veces al mes. A partir de estas reformas, las atenciones en odontología y clínica serán de lunes a viernes. Además, el lugar cuenta con servicio de Laboratorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.