El Gobierno chaqueño avanza en la confección de políticas de prevención de consumos problemáticos e inclusión para quienes los padecen

Sociedad

 

Durante el cuarto encuentro, la Comisión de Emergencia definió puntos del reglamento interno para su pronta formalización, mientras que el ministerio de Educación expuso su Programa de prevención y cuidados en el ámbito educativo y se compartieron experiencias de acciones en territorio. Además, se anunció que se capacitarán, en una primera etapa, a 277 docentes.

El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes de una nueva reunión de la Comisión de Emergencia por Consumos Problemáticos, en el marco de la cual, junto a otras autoridades provinciales, referentes de otros Poderes del Estado, organismos, y organizaciones sociales y religiosas, entre otras cuestiones se presentó el Programa de prevención y cuidados en el ámbito educativo, se evaluaron avances de acciones en territorio.

“La Comisión de Emergencia por Consumos Problemáticos que establecimos el 31 de marzo para reunirnos todos los lunes de cada mes nos permite seguir avanzando en políticas preventivas y de inclusión en la provincia”, remarcó el mandatario, quien también puso énfasis en la necesidad de cuantificar casos en materia de prevención, detección, tratamientos en centros de rehabilitación, asistencia ambulatoria, atención telefónica y la inserción laboral de las personas recuperadas.

En esa línea, comprometió el desarrollo de más infraestructura en el sector público “para alcanzar una meta de 1000 camas, e impulsar la provisión de medicamentos, psicofármacos y el fortalecimiento de los recursos humanos necesarios para garantizar la mejor atención”, dijo Capitanich en sus redes sociales.

Durante la reunión que contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno y la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, el jefe del Ejecutivo chaqueño enfatizó que “trabajar en conjunto nos permite avanzar en políticas públicas que permitan contener e incorporar a quienes lo necesitan a través de equipos de prevención capacitados”.

Estuvieron presentes, la secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental ORSM, Carina Sforza; Diego Collantes, de la Dirección de Salud Mental y Adicciones; José Galassi, presidente del Colegio de Abogados del Chaco; la diputada provincial Paola Benítez; referentes de Instituciones religiosas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones y de los Pueblos Originarios.

 

Capacitación inicial para 277 docentes

La ministra Centeno celebró el cumplimiento al 100% de la agenda de desarrollo, confirmando que en la jornada se abordaron los lineamientos técnico-curriculares que tiene el Ministerio de Educación para sumar al Plan de Prevención de Adicciones. “Van a comenzar a capacitar a alrededor de 277 docentes en todo lo que hace a la prevención de los consumos, en cómo detectar niños, niñas, adolescentes que en las escuelas estén en situación de consumo y poder derivarlos a la red de asistencia y tratamiento”, confirmó.

En ese sentido, la titular de la cartera de Salud remarcó: “Si queremos sumar a la prevención, no se trata de prohibir una droga, sino de definir un proyecto de vida donde haya una persona que tenga sus metas en la vida, que el Estado sea el garante de las oportunidades y de los derechos y para eso un niño escolarizado, un niño que pueda desarrollar un deporte, que tenga también una familia y una comunidad que lo contenga, es claramente una persona que pueda definir hacia adelante su proyecto o su trayectoria en la vida”

 

Coordinar estrategias y políticas intersectoriales

En el marco de la Ley 3808-G de Emergencia en Consumos la Comisión de Emergencia por Consumos Problemáticos tiene como fin el seguimiento y control del Plan Integral de Prevención y Abordaje de los Consumos Problemáticos teniendo como objeto coordinar estrategias y políticas intersectoriales en dicha materia.

En la oportunidad, la exposición del Programa de prevención y cuidados en el ámbito educativo, abarcó el desarrollo de los aportes y las ofertas para los proyectos de intervención con la comunidad educativa en todos sus niveles.

Entre otras cuestiones, los expositores confirmaron que habrá una instancia de formación con 177 referentes, con la presencia de la delegada Nacional, en el marco de la presencia del Ministerio de Educación, haciendo especial hincapié en la necesidad de que se hable de consumos problemáticos desde las infancias y que la aplicación del Programa se de en todos los sectores educativos.

En ese sentido, el Programa prevé: jornadas de convivencia escolar, jornadas de ESI, y jornadas contra las violencias, con participación de la capacitación y concientización, tanto padres, madres, tutores y tutoras como el estudiantado.

En tanto que las acciones en territorio expuestas estuvieron a cargo de dos asesorías comunitarias vinculadas al Ministerio de Desarrollo Social.

Finalmente, avanzaron en el acuerdo y redacción de los puntos centrales para la definición del reglamento interno de la Comisión para su posterior formalización.

Presencia y constancia del Estado
Por su parte, la referente de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario “Ni un Pibe Menos por la Droga”, Casandra Roffé, destacó la importancia de la presencia y constancia del Estado, asegurando que “cada reunión es enriquecedora”.

“En cada reunión tenemos una nueva propuesta o una nueva forma de abordar estas situaciones que me parece que es lo mejor, porque es transversal la droga y necesitamos la articulación de todos para poder solucionar esta situación o por lo menos abordarla”, argumentó.

“La importancia de que esté el Estado, de que estas reuniones se mantengan y que estén las diferentes áreas del Estado”, hace que podamos enriquecernos más y podamos llegar, a abordar cómo corresponde esta situación que atraviesa, sobre todo, en los barrios vulnerables a chicos de muy temprana edad”, concluyó.

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