La operación avanzó con la identificación de integrantes de una banda dedicada al contrabando de importación/exportación, lavado de activos y narcotráfico. Luego de un año y medio de investigaciones, se concretaron los registros de inmuebles en territorio nacional y otros 23 en el país vecino.
Efectivos dependientes de la Región VII llevaron a cabo un total de 40 allanamientos en la provincia de Santa Cruz (localidades de 28 de noviembre, Puerto San Julián, El Calafate, Río Gallegos, Río Turbio y Tapi Aike), cuatro en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y uno en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.
Asimismo, la operación se desplazó a la República de Chile, donde se ejecutaron 22 allanamientos en la Región Magallanes de la Antártica Chilena (ciudades de Puerto Arenales y Punta Arenas) y detuvieron a 16 miembros de la organización delictiva.
Las medidas judiciales fueron ordenadas por el Juzgado Federal de Río Gallegos, y como resultado de tareas investigativas orientadas por la Fiscalía Federal, en conjunto con personal de Investigaciones de Chile (PDI), con la intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
Tras identificar el accionar de una organización dedicada al contrabando de importación/exportación, lavado de activos y narcotráfico, con base en ambos países, los gendarmes avanzaron con los registros de los domicilios, secuestrando 19.324.570 pesos en efectivo, 53.643 de dólares estadounidenses junto a billetes de distintas monedas extranjeras (guaraníes, pesos uruguayos y reales), 16 cheques con un valor de 23 millones de pesos, nueve vehículos, dos pistolas calibre 9 mm y 105 municiones, dos carabinas cal .22 y 522 municiones del mismo calibre, 166 cubiertas, 63 celulares junto a otros elementos de interés para la causa.
Como resultado de las pesquisas hay cuatro detenidos.