El alcohol y el tabaco siguen liderando las estadísticas en la población argentina. Las bebidas ocupan el primer lugar, seguidas por el cigarrillo que abarca múltiples sectores etarios y géneros. La marihuana quedó en el tercer lugar, y le siguen los fármacos tranquilizantes y la cocaína. Los varones, según el estudio, consumen más que las mujeres.
El alcohol y el tabaco son las drogas más usadas por los argentinos. Casi 9 de cada 10 de quienes toman psicofármacos van a buscarlos a la farmacia con prescripción médica. La edad promedio de inicio de consumo de cocaína es de 21 años. ¿Por qué lo hacen? Casi siempre, y en todos los casos, por placer. ¿Lo perciben como un riesgo? En algunos casos. ¿Toman recaudos? La mayoría de las veces.
Estos son algunos de los datos más relevantes que devuelve la extensa encuesta que este jueves publicará el Gobierno nacional después de un relevamiento en más de 40 mil hogares de centros urbanos del país, hecho durante 2022 en conjunto por el INDEC y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), en personas de entre 16 y 75 años.
La franja etaria es novedosa ya que hasta ahora todas las encuestas oficiales hechas por este organismo en los años anteriores abordaban ciudadanos de hasta 65 años. El cambio en la metodología incluye adultos mayores, lo que muestra el crecimiento de la expectativa de vida y la extensión de la cotidianidad activa, pero impide comparar con exactitud los nuevos datos respecto de los de años anteriores.
Además de los patrones de uso, los expertos que participaron del estudio indagaron sobre la postura de los consumidores frente al ofrecimiento de drogas, la percepción del riesgo respecto de las diferentes sustancias, y las prácticas de cuidado que eventualmente toman.
Alcohol (66,2%), tabaco (25,6%), marihuana (13,8%), tranquilizantes (6,9%) y cocaína (0,6%) son, en ese orden, las drogas legales e ilegalizadas -en el caso del cannabis la situación es ambigua- más consumidas por los cerca de 30 mil argentinos que eligieron responder la encuesta en 31 centros urbanos del país.
Según explicaron fuentes que trabajaron en la encuesta a Infobae, las drogas sintéticas (MDMA, LSD), los hongos alucinógenos (psilocibina) y la pasta base (”paco”) ocupan una porción muy baja del total de la torta (menos del 0,5%) por eso no fueron destacadas particularmente en este estudio. “No quiere decir que no se midan, pero hacemos abordajes puntuales, especialmente con el paco”, explicaron.
El alcohol es la droga más consumida
El alcohol es claramente la sustancia más consumida por los encuestados y cuyo consumo como un hábito es menos percibido por los consultados, en comparación con quienes fuman tabaco o marihuana. A pesar de las restricciones en su publicidad, nueve de cada diez hombres y ocho de cada diez mujeres admitieron que bebieron alcohol alguna vez en su vida. El 66,2% lo hizo en el último año y la mitad (51,2%) había tomado al menos una copa en el último mes.
Los hombres, en general, beben más frecuentemente que las mujeres y también se inician antes: según el promedio, ellos arrancan a los 17 recién cumplidos y ellas, pasados los 18. Las personas mayores de 66 años son las que menos consumieron bebidas alcohólicas en sus vidas: el 25% de este grupo respondió que jamás tomó alcohol. La cifra contrasta con las personas más jóvenes: el 90,6% de quienes tienen entre 25 y 34 años al menos probó una vez. Este grupo es también el que las usa más seguido: 6 de cada diez (59.7%) respondió que lo había hecho durante el último mes.
A partir de la encuesta queda claro que el consumo de alcohol es un acontecimiento meramente social. Apenas el 1,1% dijo que había tomado durante el último mes en soledad. El resto lo hizo acompañado: mayormente “con amigos”, pero también “con familiares” o con su pareja.
Del total de quienes tomaron en los últimos 30 días, un 71,9% tiene la costumbre de incluir como recaudo principal hidratarse o comer antes de beber pero apenas tres de cada diez regulan la cantidad o evitan mezclar sustancias.
“Cómo se consume es un dato que nos ayuda a entender. Ver que el consumo de alcohol en las juventudes es siempre con otros te hace cambiar cualquier campaña de prevención individual”, explicó a este medio Gabriela Torres, titular de la Sedronar.
–
Fuente: Infobae.