La visita ocurrió debido a la necesidad de determinar si el acusado de matar a Cecilia Strzyzowski podría atentar contra su propia vida con los elementos.
Un psicólogo visitó a César Sena, imputado por femicidio, este último sábado en el Complejo Penitenciario I, desaconsejó el ingreso de un anafe y pava eléctrica en pos un posible atentado contra su propia vida, y afirmó que hasta el momento se mantiene con funciones psíquicas básicas.
La visita del profesional fue planificada tras la solicitud del propio interno para poder acceder a los elementos. Las autoridades del Complejo Penitenciario consideraron pertinente la visita de un profesional de salud mental para corroborar entonces que el detenido esté en condiciones de poder manipular elementos de alto riesgo, sin intentar quitarse la vida.
Fue así que este sábado, el psicólogo en turno elevó el informe al jefe del Complejo Penitenciario, e informó según pudo confirmar Diario Chaco , que César Sena «hasta el momento mantiene preservadas y activas sus funciones psíquicas básicas defensivas e integradoras con pensamiento de curso y contenido normal, sin indicadores de auto/heteroagresividad».
En este sentido, indicó que el adolescente acusado de asesinar a Cecilia Strzyzowski se mantiene «eutímico, euproséxico y sin referencia toxicofílica» . Estos son conceptos asociados a episodios de normalidad dentro de una manía o depresión, y que producen dificultad en la persona para realizar sus actividades diarias, aunque no en todos los casos.
Respecto al ingreso del anafe y la pava eléctrica, desaconsejó la disposición directa del interno para «reducir los riesgos que afecten su integridad psicofísica, al menos en este tiempo personal y legal».
«Se considera, contemplando otros derechos que le corresponden como privado de libertad, que sus eventuales necesidades sean preferentemente atendidas por el personal de seguridad asignado a tal fin y de acuerdo a las pautas regimentales del Complejo Penitenciario a su cargo», finalizó el profesional.
Así las cosas, las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial también hicieron hincapié en que existen otros objetos de sumo riesgo que no se le han podido negar a Sena, por ser de higiene personal. Se trata de hojas de afeitar, desodorantes y materiales de limpieza. Sin embargo, aclararon que estos son proporcionados por momentos, «en la medida justa y bajo el control estricto durante su uso, y luego retirado al finalizar su utilización».