El pasado lunes se realizó el primero de los dos debates de candidatos a gobernadores del Chaco entre las tres fuerzas que más votos sacaron en las PASO: Frente Chaqueño, Juntos por el Cambio y CER, del cual no participaron Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) y Rodríguez (La Libertad Avanza). El mismo, como cada vez que se da este tipo de acontecimientos, dejó mucha tela por cortar, aunque debe destacarse que hubo poco intercambio de ideas y muchas chicanas.
Por obvias razones, fueron los candidatos Jorge Capitanich y Leandro Zdero quienes se atacaron con fiereza, dejando de lado a Gustavo Martínez que, se encontraba en el medio de ambos candidatos, y prácticamente fue omitido por los principales contendientes. Tan es así que, a pesar de recordar el intendente de Resistencia que estaba ahí, recién al final fue mencionado por el gobernador, pero no recibió ninguna mención por parte de Zdero, quien realmente parece haber omitido la presencia de Martínez en Charata.
Capitanich increpó movida a Zdero calificándolo en reiteradas ocasiones de «Ñoqui», a lo que el quitilipense respondió acusándolo de ser amigo de los piqueteros como Emerenciano Sena o Quintín Gómez. Asimismo, el gobernador acusó a Zdero de ser cómplice de la fuga de divisas al exterior durante el gobierno de Macri, y de la vuelta del FMI al país con el préstamo que solicitó Macri en el 2018. La respuesta de Zdero fue que «Tienen miedo» y que había olor a «fin de ciclo».
Pero el momento más tenso se vivió cuando Capitanich acusó al candidato de Juntos por el Cambio de haber sido responsable directo de la quita de pensiones por discapacidad a más de 100 mil personas en el país, cuando ostentaba el cargo de jefe regional de ANSES. Zdero entonces respondió que las pensiones quitadas eran «truchas» y fue más allá, al acusar al gobernador de haber truchado papeles para que su madre, Mirka Popovich de Capitanich, sea incluida en el INSSSEP. Esto movilizó a Capitanich y derivó en una advertencia a Zdero por haber roto las reglas del debate.
Asimismo, rápidamente salieron personalidades de la política y de la sociedad a solidarizarse con el gobernador, pero también hubo dirigentes y seguidores de la oposición que celebraron (todo esto en redes sociales), este accionar.
POCAS PROPUESTAS
Lo concreto es que el debate en sí, al público que siguió en demasía, dejó un sabor a poco. Es que Capitanich contó todo lo que se hizo en estos años, reconoció que aún falta mucho por hacer, sostuvo que el verdadero cambio son las acciones que la cambian la vida a la gente, pero no dio pistas de cómo seguirá siendo su gestión en caso de ganar.
Zdero cuestionó todo lo hecho por el Frente Chaqueño «en 16 años» (sumó los cuatro de Peppo como gobernador), contó que recorrió la provincia, que mejorará la realidad de docentes, policías, campesinos y de los chaqueños en general. Reconoció que hay cosas que «se hicieron bien» y esas acciones continuarán; pero tampoco dijo como gobernará en caso de ser electo.
Y Martínez se mostró de entrada como la avenida del medio, asegurando que las peleas nos trajeron a la realidad que viven hoy los chaqueños, y que todo será mejor con él al frente, pero tampoco dio pistas de que hará si llega a la gobernación.
Tal vez esto sirvió para «Calentar motores» y el verdadero debate sea el próximo lunes, pero estaría bueno que los candidatos entiendan que los chaqueños siguen este evento con la intención de conocer las ideas de cada uno para mejorar la vida de los chaqueños. Que no se quieren para nada nos quedó en claro, ahora es el momento de mostrar lo que ofrecen para ser dignos de cada voto chaqueño.