En inmediaciones de la plazoleta Cocomarola se festejó el Día Nacional del Chamamé. Organizado por la Municipalidad, el evento reunió a una multitud para disfrutar de música y baile. Por la lluvia, debió suspenderse cuando faltaba actuar la mitad de los artistas programados. Lo harán el domingo en la Peña Oficial de la Ciudad.
A puro zapateo y sapucay, en inmediaciones de la plazoleta Cocomarola los vecinos celebraron el Día Nacional del Chamamé con un gran festival chamamecero, organizado por la Municipalidad de Corrientes. La ciudad vivió una verdadera fiesta folklórica que reunió a familias enteras para disfrutar de la música que identifica a los correntinos. El evento debió suspenderse por la lluvia, cuando faltaban actuar varios artistas y se resolvió que se sumen a la próxima edición de la Peña Oficial de la Ciudad del domingo, en la rotonda plaza España.
«El chamamé ahora es mundial –en 2020 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco-, así que es una celebración de todos y definitivamente para el país y el mundo», destacó el director general de Expresiones Musicales Populares del municipio, Raúl Báez.
El funcionario destacó la presencia de artistas provenientes de diferentes puntos de Corrientes y la región. Ni siquiera el mal tiempo que imperó durante toda la tarde del martes pudo opacar la alegría de los vecinos que con silletas a cuestas se ubicaron sobre la avenida Gobernador Pujol y Cocomarola para disfrutar del gran espectáculo musical.
Además, contó con un patio gastronómico donde se podían degustar comidas típicas y la participación de artesanos.
Esta propuesta cultural que cada 19 de septiembre se desarrolla en la ciudad –en homenaje al fallecimiento de su referente Mario del Tránsito Cocomarola-, organizada por la Municipalidad con el acompañamiento del Gobierno Provincial y la familia Cocomarola, contó con las actuaciones de Cacho Espíndola, Los Cardocitos, Mirian Asuad, Los Hijos de los Barrios, Eduardo Romero y su conjunto, Luceros del Litoral, Los Blanco, Osvaldo Gamarra y su grupo, Pampa Torres y Verónica Noguera.
Por la lluvia, la organización decidió suspender el evento cuando aún faltaban actuar siete artistas, y se reprogramó sus presentaciones para la Peña Oficial de la Ciudad del próximo domingo, desde las 18, en rotonda plaza España. Ese día subirán al escenario: Sueño Correntino, Conjunto San Fernando (Chaco), Chamameceros de Ley, Gabriel Cocomarola, José Álvarez Grupo, Grupo Itatí, y Verón Palacios.
BAILARINES PRESENTES
Con los primeros acordes de las guitarras, muchas parejas se animaban a bailar frente al escenario, algunos ataviados con sus vestimentas de gaucho y paisana. Tal es el caso de Luis Moreira y Teresa Fernández, quienes no pararon de moverse al ritmo de cada melodía.
«Siempre estamos presentes en este homenaje. Hace 56 años que bailo chamamé, me siento orgulloso porque esto es mi diversión junto a ella», dijo un emocionado Luis. «El chamamé es algo muy grande. Y siento orgullo y felicidad de llevar esta cultura tan nuestra a todos lados. Le agradezco mucho a la Municipalidad por invitarnos a estos eventos», acotó el bailarín.
«A Luis lo conozco desde 2018. Me encanta acompañarlo. Esta fiesta es muy linda, y nos encanta participar», agregó su pareja de baile y en la vida cotidiana.