El Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata (Cesc) manifestó “profundamente” su repudio a las declaraciones de Diana Mondino, candidata a diputada nacional y posible canciller de La Libertad Avanza (LLA), sobre la postura que tendría un eventual gobierno de ese espacio en torno a los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas.
A través de un comunicado, los ex combatientes rechazaron los dichos de Mondino y señalaron que en un medio británico la economista libertaria mencionó que “será respetada la voluntad de los kelpers en una futura negociación”.
“La disputa de soberanía es con el Reino Unido y es importante destacar que la población residente en las Islas Malvinas fue implantada en 1833, por lo tanto, de poco sirven posturas como ésta en la lucha por la recuperación del archipiélago”, manifestaron desde el Cesc.
En este contexto, el Centro de ex Soldados Combatientes subrayó que trabaja desde hace 41 años promoviendo la reivindicación de la soberanía sobre las Malvinas, Antártida e islas del Atlántico Sur y que por ello se sienten “agraviados por la falta de respeto de la Sra. Mondino hacia la voluntad del pueblo argentino y por su falta de conocimiento de nuestra Constitución Nacional de una posible representante en este conflicto”.
Cabe recordar que la Constitución reivindica la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
En una entrevista con el diario inglés The Telegraph, la posible canciller de Javier Milei dijo: “Si la gente (por los isleños) finalmente quiere hacer ciertas cosas, se harán. Ahora mismo estamos en el peor de los mundos, porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo”.
Este martes un proyecto de declaración fue presentado hoy en el Senado de la Nación para expresar el “más enérgico repudio” de la Cámara alta a las afirmaciones de Mondino.
La iniciativa lleva la firma del representante de Tierra del Fuego por el radicalismo, Pablo Blanco, quien consideró que las declaraciones de la economista librertaria “lesionan gravemente nuestros derechos y la legítima pretensión soberana sobre nuestras Islas Malvinas”.
El diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, consideró hoy que para que la Argentina recupere las Islas Malvinas debe haber “un acuerdo con Inglaterra” y que para llegar a ese entendimiento “no se puede desconocer la posición de las personas que viven” en el archipiélago que Gran Bretaña usurpa desde 1833.
“Las Islas Malvinas son argentinas. La soberanía no se renuncia. Es cierto que hubo una guerra en la cual perdimos. Ahora estamos proponiendo una solución para que las islas vuelvan a la Argentina e ir a un acuerdo con Inglaterra como hizo China con Hong Kong”, señaló Milei en declaraciones para Radio Continental.
Fuente: Télam