Gran crecimento de la psicología deportiva en Resistencia

Deportes

La psicología deportiva avanzó notablemente en los clubes de la ciudad de Resistencia durante los últimos cinco años con jugadores, entrenadores y dirigentes de las instituciones, los que en 2023 consideran que se trata de una disciplina que se enfoca en comprender y mejorar el rendimiento de los atletas.

 

 

 

 

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) ,demostraron que el 12 por ciento de los clubes de fútbol, básquet y rugby de Resistencia cuenta con prácticas de psicología deportiva, una tendencia que comenzó a crecer desde 2019 y que no se frenó con la pandemia de coronavirus. Esto les permitió mejorar el rendimiento, por lo que los directivos consideran que “no es un gasto sino una inversión”. Jugadores, entrenadores y dirigentes coinciden en señalar que gran parte del rendimiento deportivo se les atribuye a las prácticas psicológicas, que se sumaron a la preparación física, técnica y táctica.

La provincia del Chaco cuenta en 2023 con 239 clubes institucionalmente registrados y asociados al Instituto del Deporte chaqueño, según datos actualizados de este organismo. Un relevamiento propio realizado por estudiantes de Periodismo, en septiembre de 2023, registró que la ciudad de Resistencia cuenta con 56 instituciones asociadas y cuyas actividades principales son fútbol, básquet y rugby. De esas 56, el 12 por ciento cuenta actualmente con el apoyo de profesionales de la salud metal dentro de su equipo de trabajo con los deportistas, entrenadores, dirigentes y sus respectivos familiares cercanos. Esto significa que son seis los clubes que sumaron psicología: Villa San Martín, Chaco For Ever, Sarmiento, Regatas Resistencia, Hindú Club y Sixty.

Al ser consultado para este informe, el exentrenador de Sarmiento en fútbol, Raúl Valdez, consideró que “la psicología deportiva contribuye porque se evidencian muchos problemas como el miedo, el enojo, la ansiedad, la angustia, la depresión y la frustración que puede generar las competencias”. Valdez entiende que con la ayuda de un profesional de salud mental “el deportista aprende a gestionar soluciones a estados emocionales que truncan sus objetivos e influyen notoriamente en los niveles de su rendimiento deportivo”.

Un caso particular registrado por los estudiantes de UCES es el de Luis Brítez, quien es jugador de rugby en el plantel superior de Regatas y, a su vez, técnico de las inferiores donde trabaja con adolescentes de 16 y 17 años de edad. “A mis 40 años de edad, como jugador me sirve para seguir madurando a la hora de jugar con mis compañeros y bajar los nervios que tenemos en la previa de un partido importante o en situaciones difíciles en la que vamos perdiendo”. Desde su lugar de entrenador, agregó: “Pero en el caso de técnico, me ayuda más porque puedo ver de otra manera el juego ya que estoy fuera de la cancha.
Por ejemplo, puedo corregir a los chicos y hasta alentarlos a tener confianza en sí mismos o en sus compañeros. Me tocó perder con los chicos y verlos llorar entrando al vestuario por no haber tenido el partido que ellos hubieran querido tener, pero es parte del juego”.

En tanto el presidente de Villa San Martín, Ricardo Siri, sumó su experiencia a este informe. “Nosotros incorporamos la psicología en 2019, con una psicóloga que nos ayudó y fue fundamental para el rendimiento del equipo mayor y en todos los demás equipos que fuimos formando”, respondió. “También, nos sirvió mucho en las divisiones formativas, tanto para los jugadores como para los padres”.
Ante la pregunta de si sumar psicología a los clubes representa un gasto o una inversión, Siri se manifestó optimista. “Nosotros estamos más que satisfechos con haber incorporado la psicología deportiva a Villa San Martín. Es una inversión total que todavía pocos clubes tienen. De ninguna manera se le puede considerar gasto”.

Según fuentes del Instituto del Deporte de la Provincia del Chaco, los clubes sumaron técnicas de psicología a sus prácticas, aunque de manera informal y les faltaría dar un paso más hacia la constitución de áreas específicas en las instituciones deportivas.

Fuente: Estudiantes de la cátedra Agencias de Noticias, del segundo año de la licenciatura en Periodismo de UCES.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.