Evalúa conocimientos en Lengua y Matemática y tiene carácter censal, con una variante de carácter muestral. Participaron más de 23 mil estudiantes de 6° grado de 982 escuelas primarias de toda la provincia.
El Ministerio de Educación, a través del Departamento de Evaluación Educativa, llevó adelante este martes 19, una jornada del operativo Aprender, dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes. Este año participa del mismo la totalidad de estudiantes del país que estén cursando 6° grado de la escuela primaria.
Aprender evalúa conocimientos en las áreas Lengua y Matemática, con carácter censal. En Chaco participaron un total de 23725 estudiantes de 982 escuelas primarias. Este año, el dispositivo presentó dos novedades respecto a años anteriores: por un lado, en cada sección a ser evaluada un o una docente respondió también un cuestionario especial, denominado Cuestionario para Docentes.
Por otra parte, un grupo reducido de escuelas y secciones -con carácter muestral- debieron responder, además de los ítems de respuesta múltiple, preguntas abiertas o de construcción de respuesta, en Lengua o Matemática, en las que, en lugar de seleccionar una alternativa entre las opciones dadas, las y los estudiantes debieron escribir su respuesta. Cabe recordar que los resultados de este tipo de evaluaciones están disponibles el año siguiente de la realización del operativo.
Gerardo Núñez, a cargo del Departamento de Evaluación Educativa de la cartera provincial, comentó que para poder desarrollar este operativo desde el área se realizó previamente un trabajo de «capacitación y de sensibilización» en todas las direcciones regionales. “Se realiza un trabajo más bien de reconocimiento de la estructura del formato de la prueba para que los chicos y chicas tengan claro de qué manera van a ser evaluados, y después viene el proceso específico de capacitación para lo que es la aplicación del operativo, que también está a cargo del departamento y que lo realizamos durante todo el mes de agosto en todas las direcciones regionales educativas de la provincia», precisó.
Este trabajo involucra tanto a coordinadores de cabecera, que son quienes reciben los materiales para distribuirlos en las escuelas; veedores, que por lo general son los directores y directoras de cada escuela, y aplicadores/as, que son quienes toman las evaluaciones el día de la aplicación.