Más de 14 mil docentes se beneficiarán con la Ley de Estabilidad y Garantía Laboral

Sociedad

En el día después de la sanción de las leyes de Estabilidad y Garantía Laboral para Docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario (Ley Nº 3895-E), y también para el Nivel Superior (Ley Nº 3896-E), que fue por unanimidad en la sesión extraordinaria del martes de la Cámara de Diputados, el ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, destacó la alegría por parte de la docencia, su propia alegría y la de todo su equipo por “la tarea cumplida” ya que “está la plataforma, el encuadre, para iniciar los procesos de titularización de cargos interinos y suplentes (para aquellos que tengan más de tres años de antigüedad en el sistema educativo)”, resaltó.

El ministro recordó que este plan de estabilidad y garantía laboral alcanzará a más de 14.000 docentes chaqueños y chaqueñas, comentado que durante la sesión extraordinaria mediante el diálogo y consenso se fueron incluyendo a docentes de modalidades educativas como de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), de Educación Bilingüe Intercultural, de materias especiales, de Centros de Educación Física, de Formación Profesional.

 

Una Ley con mucho consenso

Al respecto, señaló que “en principio el proyecto de ley original incluía a docentes de los niveles Secundario y Superior, y que luego con el aporte de los sindicatos docentes y de docentes de EPJA, este sector fue incluido. Lo mismo ocurrió con docentes de Educación Bilingüe Intercultural (de todos los niveles) que fueron sumados a este proceso de titularización, gracias a un proyecto de la diputada Andrea Charole. Así como también, Eli Cuesta (la presidenta de la Legislatura) propuso también la incorporación de docentes de Educación de Formación Profesional”. Resaltó: “Por lo que tuvimos un proyecto de mucho consenso con 32 diputados y diputadas presentes, y 32 votos afirmativos”.

 

La titularización normaliza procesos

El ministro Lineras manifestó que: “como docente sé que la titularidad siempre es una aspiración importante para la carrera”. Además, precisó: “Para nosotros también es una plataforma importante, teniendo en cuenta que ya avanzamos en la realización de otros concursos de ascenso de jerarquía para el nivel Inicial, para la modalidad de Educación Especial; tenemos en marcha el concurso de ascenso de jerarquía para el nivel Primario. Y, nos estaba costando avanzar en este proceso para docentes de los niveles Secundario y Superior, por las herramientas que tienen las Juntas de Clasificación, por lo que con el programa de estabilidad y garantías laborales se van a encuadrar para que en el futuro próximo podamos iniciar los concursos en el nivel Secundario, la cobertura de los cargos jerárquicos por la vía correspondiente; y en el nivel Superior va a permitir la democratización de los institutos una vez que tengamos los cargos titulares, con lo cual vamos a poder realizar las elecciones de rectores de cada institución. Por lo que tenemos doble beneficio: la titularidad docente, la estabilidad para aquel docente que está hace muchos años ejerciendo un cargo de interino; y para el Ministerio va a significar una plataforma para proyectar políticas como la constitución de cargos en secundaria”, sostuvo el ministro.

Lineras señaló que el tema de la titularización docente, “tiene una historia en la provincia”, recordando que años anteriores se presentaron varios proyectos de ley, pero que “no hubo un acuerdo sobre cuál era el alcance; por supuesto, que esto también fue un antecedente”. Consideró: “Nosotros conseguimos los consensos necesarios, porque pudimos escuchar a la totalidad de los sectores”.

El ministro expresó que el gobernador (Jorge) Capitanich “nos encomendó este trabajo, hace menos de un mes anunciamos el Plan de Estabilidad y Garantía Laboral Docente, y este martes pudimos sacar la ley”, destacando la labor legislativa de la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Mariela Quirós, así como de la vicepresidenta Zulma Galeano; y el resto de los legisladores y las legisladoras que entendieron la situación”.

 

Beneficiarios

+ 9000 de los niveles secundario y superior.

+ de 4000 de materia especial de técnica agropecuaria, centros de educación física, formación profesional, materias especiales de escuela de educación primaria y de adultos, con excepción de los maestros especiales de educación física.

+ de 200 docentes de la modalidad de educación bilingüe intercultural indígena de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

 

Requisitos Generales

● Poseer en los conceptos de los tres (3) últimos años trabajados una calificación no inferior a «bueno».

● Poseer título docente para el desempeño del cargo base y/u horas cátedra con un mínimo de tres (3) años de antigüedad en el nivel o modalidad al momento de la inscripción.

● Poseer título habilitante para el desempeño del cargo base u horas cátedra con un mínimo de cinco (5) años de antigüedad en el nivel o modalidad al momento de la inscripción.

● Poseer título supletorio para el desempeño del cargo base y/u horas cátedra con un mínimo de siete (7) años de antigüedad en el nivel o modalidad al momento de la inscripción.

● Reunir las condiciones establecidas en el artículo 17º de la Ley Nº647-E Estatuto del Docente-.

 

Requisitos Específicos

● Docentes de Nivel Superior deberán acreditar, al momento de la inscripción, un mínimo de cinco (5) años de antigüedad en el nivel superior en el sistema educativo provincial y tres (3) años de antigüedad en el Instituto de Educación Superior en el cual titulariza.

● Docentes de la modalidad de educación bilingüe intercultural indígena, podrán acceder en cargos base, que revistan condición de interinos desde el 20 de abril del año 2015 al día 25 de febrero del año 2022, conforme al listado que a tal efecto confeccionará la Junta de Clasificación respectiva.

● Docentes de la modalidad de formación profesional podrán acceder a la titularidad en cargos de base y/u horas cátedra con tres (3) años de antigüedad en la modalidad al momento de la inscripción.

 

Incompatibilidad, derecho a opción, exclusiones

En todos los casos se tomará en consideración para el proceso de titularización, los regímenes de incompatibilidad establecidos en las leyes Nº 1128-A y Nº647-E – Estatuto del Docente-, reservándose el derecho a opción de los y las docentes, en los términos en que esta prerrogativa se halla prevista en el referido estatuto.

Quedan excluidos de este régimen excepcional de titularización quienes hayan alcanzado la jubilación ordinaria móvil o retiro voluntario en la administración pública nacional, provincial, municipal, privada y organismos descentralizados.

 

Docentes en horas focalizadas y en disponibilidad

Nivel Secundario: Con función de tutor de trayectorias, accediendo o manteniendo la estabilidad laboral y salarial hasta que se produzca la renuncia o fallecimiento.

Nivel Superior: En horas de capacitación e investigación, conforme cargos y/u horas cátedra declarados, hasta su renuncia o fallecimiento.

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