La Casa de las Culturas de Resistencia fue escenario del Encuentro Regional NEA de Proyectos Cooperar seleccionados de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. El evento contó con una conferencia central, con la participación de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nayla Bosch, y del presidente provincial de la Comisión por la Memoria, Santiago Osuna.
Durante el evento, realizado el pasado miércoles, los y las referentes de cooperadoras trabajaron en comisiones, concretaron un intercambio en torno al desarrollo de los proyectos de la convocatoria y finalizaron la jornada con una puesta en común.
La convocatoria de proyectos “40 años de Democracia. Participación, escuela y comunidad” surge como una iniciativa del Programa Nacional Cooperar, dependiente de la Dirección de Articulación con la Sociedad Civil del Ministerio de Educación de la Nación, y busca visibilizar la participación de las familias, organizadas en cooperadoras escolares, y su aporte al proceso de enseñanza/aprendizaje de los y las estudiantes, contribuyendo a garantizar el derecho a la educación y la consolidación de la escuela pública, al entender que la educación es un proceso de construcción colectiva.
En dicho marco, desde la cartera educativa nacional se aporta un fondo para la ejecución de 100 proyectos que se distribuyen con perspectiva federal entre las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de las provincias del NEA se aprobaron 30 proyectos en total. Es así que las cooperadoras escolares de todo el país están desarrollando proyectos socio-culturales que promueven la reflexión en torno a los 40 años ininterrumpidos de democracia, a partir de su historia, sus sentidos y desafíos para el futuro.
La subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, encabezó la apertura de este encuentro y destacó que “las cooperadoras escolares realizan un trabajo muy importante para sostener las escuelas», «acompañando para democratizarlas» y “trabajando fuertemente para que sean cada vez un mejor lugar para nuestros estudiantes”.
En esa línea, celebró las diferentes iniciativas de los proyectos presentados, y recordó que hace poco tiempo las cooperadoras escolares del Chaco recibieron también una ayuda económica de 50.000 pesos, a través del fondo provincial Cooperar Chaco, que viene a complementar estos fondos nacionales para poder fortalecerlas.
Los encuentros regionales se presentan como una instancia de acompañamiento a los proyectos, que buscan enriquecer el trabajo que se está desarrollando en cada institución educativa, a partir del aporte de herramientas teóricas y el intercambio de experiencias de trabajo entre cooperadoras escolares. Asimismo, estos espacios constituyen una oportunidad de encuentro con otras cooperadoras en cada territorio para difundir las líneas de acción que se desarrollan a nivel nacional y en las jurisdicciones; están orientados a promover la conformación de nuevas cooperadoras escolares, fortalecer el funcionamiento de las ya existentes y contribuir a la construcción de redes entre cooperadoras escolares a nivel nacional. Esta propuesta de trabajo se planificó en articulación con la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral, referentes y equipos técnicos jurisdiccionales.
Acompañaron este encuentro la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación, Andrea García, el director nacional de Articulación con la Sociedad Civil, Alberto Croce, la referente del Programa Nacional Cooperar, Laura Sartirana, el director general de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros, Santiago Sánchez; el director de Inclusión Educativa, Mariano Revuelta, el director de Formación y Participación Ciudadana, Samuel Salas, directores regionales, integrantes del equipo pedagógico de la Dirección de Inclusión Educativa, integrantes de comisiones directivas de cooperadoras escolares e integrantes de las comunidades educativas seleccionadas de los Proyectos Cooperar de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.