Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y CABA totalizaron $1.420.460 millones en el mes, exhibiendo un incremento interanual del 137,2% nominal. Al descontar la inflación proyectada, los envíos presentaron una suba en términos reales del 0,7%, la segunda consecutiva.
En ese marco, los envíos a la provincia del Chaco fueron por $67.859 millones: estos crecen 137,7% nominal interanual, y descontando la inflación regional (IPC NEA según estimaciones propias en 11,3%) las transferencias a esta provincia registran un incremento real del 0,9% interanual. Además, el volumen captado por la provincia en este mes de análisis configura un nuevo récord en moneda corriente, indicó un reporte de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la DNAP y INDEC.
Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la Coparticipación Federal crece en moneda constante un 2,8% interanual (totalizó $ 64.166 millones, que equivale al 94,6% del total de las transferencias automáticas); mientras que los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales totalizaron $ $ 2.612 millones. Dentro de estos, crecieron en términos reales los vinculados al IVA de la Seguridad Social (25,0%) y los del Régimen de Energía Eléctrica (11,3%); por el contrario, los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales (-9,9%), del impuesto a los Combustibles Líquidos (-53,9%) y del Monotributo (-28,2%) mostraron bajas; al igual que los fondos por Compensación del Consenso Fiscal (-34,1%), todo en términos reales.
Los envíos automáticos al Chaco, de este modo, crecen por segundo mes consecutivo luego de haber sufrido cuatro meses consecutivos de descensos entre abril y julio, igual situación que se observa en el consolidado de las 24 jurisdicciones subnacionales. Aun así, sobre nueve meses transcurridos del año, presentó bajas en cinco y creció en cuatro; por ello, el acumulado captado por la provincia durante el período enero-septiembre, que totaliza $447.454 millones, se mantiene en terreno negativo en moneda constante respecto a a igual período de 2022 (-0,8%).