Horacio Rodríguez Larreta se reunió con Gustavo Coria, flamante ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, quien desembarcó en esa área tras el pedido de renuncia a Eugenio Burzaco, la semana pasada, producto de la conmoción desatada por un caso de inseguridad que tuvo lugar cuando el funcionario estaba en Estados Unidos. El jefe de Gobierno porteño compartió el primer encuentro de trabajo con Coria y mañana a las 8 formalizará en una actividad su designación como titular del ministerio de Seguridad y Justicia local.
Te puede interesar:“El contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo”, aseguró Larreta al explicar la salida de Burzaco
En la reunión de esta tarde estuvieron Rodríguez Larreta y Coria junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y a la flamante Secretaria de Seguridad, Genoveva Ferrero, con la plana mayor de la Policía de la Ciudad. Según pudo saber Infobae, fue un encuentro de alrededor de una hora en el que se avanzó en un análisis de la situación actual de la seguridad porteña y se marcaron las prioridades para iniciar la nueva etapa de gestión.
El fin de semana, Coria también mantuvo reuniones con la cúpula de la Policía de la Ciudad y visitó centros de vigilancia y monitoreo. El sábado estuvo con Gabriel Berard, titular de la fuerza de seguridad porteña, y analizar el mapa del delito local.
El nuevo funcionario es un dirigente del riñón de Diego Santilli. De hecho, fue el coordinador de sus equipos técnicos de campaña para las PASO del 13 de agosto, en las que el diputado nacional cayó en la interna ante Néstor Grindetti, candidato a gobernador de Patricia Bullrich. Coria fue quien diseñó el plan de seguridad de Santilli y su programa de gobierno. En ese sentido, armó el mapa del delito detallado por cada región de la provincia de Buenos Aires.
Entre el 2019 y el 2021, Coria fue jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Ciudad y antes había estado al frente del CEAMSE. Conocido en el PRO, llega al nuevo cargo con la anuencia política de Bullrich y de Jorge Macri, candidato a suceder a Rodríguez Larreta en el Gobierno porteño.
Según pudo saber este medio, está previsto un encuentro y foto de Coria con la candidata a presidenta de JxC para esta semana. La seguridad es el tema de cabecera de Bullrich. Pese a la crisis que supuso la intempestiva salida de Burzaco, la presidenciable respaldará el ingreso del reemplazante. En plena campaña presidencial, la ex ministra de Seguridad sabe que necesita evitar todo tipo de roce y disturbio interno.
La llegada de Coria surgió por el despido de Burzaco. La semana pasada se viralizaron imágenes en las que el ex funcionario estaba en Estados Unidos viendo un partido de tenis del argentino Juan Manuel Cerúndolo, en el contexto del US Open que se disputa en ese país. El otrora titular de Seguridad porteño alegó, en principio, que se trataba de un viaje oficial para tener reuniones de trabajo.
Sin embargo, la conmoción que desató el crimen del ingeniero Mariano Barbieri el jueves pasado, en pleno Palermo, fustigó políticamente a Burzaco. El viernes a la mañana, el funcionario aterrizó en Buenos Aires, se reunió con Rodríguez Larreta y el jefe de Gobierno le pidió la renuncia.
“El contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y el foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda”, sostuvo el alcalde porteño en la misiva que difundió para argumentar los motivos del despido de Burzaco.
Coria asume el cargo a 95 días de culminar el mandato de Rodríguez Larreta. En ese plazo, se propuso cuatro ejes principales para la gestión de la seguridad porteña. Por un lado, incrementar la presencia policial y que se vea a la policía de cercanía en las calles comprometida en la lucha contra el delito.
Segundo, aumentar el patrullaje tanto en patrullas y motos. El tercer eje apunta al refuerzo del sistema del uso de tecnología y videovigilancia, con las más de 15 mil cámaras que tiene hoy la Ciudad, el anillo digital y los Centros de Monitoreo. El último pilar se orienta a la planificación del despliegue de la policía en base al mapa del delito de la CABA.
El refuerzo de la presencia policial y el patrullaje se dará especialmente en el cordón norte de la Ciudad, comprendido por las comunas 14, 12, 2, 1 (barrios como Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, Retiro).
–
Fuente: Infobae.