Un grupo de profesionales de la salud se manifestó en las últimas horas en centros de salud (CAPS) y salitas de distintos puntos de Capital.
Los médicos residentes pidieron que el Gobierno provincial a cargo de Gustavo Valdés se haga cargo de la difícil situación que sufren los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario .
Entre las principales demandas se encuentran la cuestión salarial, con valores muy por debajo de la Canasta básica, y las condiciones de trabajo en los recintos destinados a la atención de la salud.
Aquí, en detalle, los reclamos:
MEDICOS RESIDENTES EN EMERGENCIA.
Los médicos residentes ( médicos en formación de una especialidad), de Salud Pública, de la ciudad de Corrientes, están hace 3 días realizando medidas de fuerza en pos del reconocimiento de sus haberes ( aumentos y cobro de quienes hace 5 meses no cobran).
Para el conocimiento de todos se detalla la situación actual de los mismos.
Sus tareas, entre otras son:
* Atienden a pacientes internados, ya sea que se les haya practicado una cirugía o no, un ejemplo de ello es, controlan como han pasado la noche y como han amanecido, si tienen débito urinario o fecal, control de presión, medicación pertinente, curaciones, control de drenajes, entre otros. Estas actividades se realizan desde las 4 hasta las 7 de la mañana, tarea exclusiva de los médicos residentes, no obstante desempeñan su tarea, estando de guardia hasta las 20 o 21hs del día siguiente ( 36 horas).
* Traslados y acompañamiento del paciente que debe realizarse estudios con los que no cuenta el Hospital Público, hacia otro centro de salud.
Sin residentes es imposible realizar la cantidad de cirugías que hacen a diario, en esta situación por ej. En lugar de 20 cirugías en un día se hacen 4.
Cabe aclarar que estos médicos residentes no perciben «SUELDO», son BECARIOS, por lo que se ven impedidos de cobrar aguinaldo y no se les reconoce antigüedad.
SON LISA Y LLANAMENTE MANO DE OBRA BARATA.
Esta es la lucha a la cual todos debiéramos acompañar para que sus derechos se hagan realidad lo más pronto posible, por qué?
Porque los pacientes necesitan una adecuada atención, en cirugías programadas sobretodo, sin anestesistas y cirujanos imposible hacerlo.
Esta problemática no puede esperar, son seres humanos y recordemos que son «ESENCIALES», o solo fueron considerados asi en tiempos de pandemia ( cuarentena)?