El Gobierno sorprendió al mercado con nuevas trabas para la compra y venta de dólares a través de activos financieros, las operaciones conocidas como contado con liquidación y dólar MEP.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) amplió el período de tenencia mínima de activos -el parking- regidos por ley extranjera. Afecta a la compra de divisas a través de bonos “Globales”, mientras que deja sin cambios la compra de MEP y liqui a través de títulos ley local o “Bonares”.
La medida llega horas después de que la fuerte demanda por dólares llevó al contado con liquidación por encima de los $900 por unidad.
La Resolución General 979 de la CNV publicada esta mañana en el Boletín Oficial es la que fija las nuevas reglas de juego y que forzará a muchas sociedades de Bolsa a cambiar los servicios que ofrecen a sus clientes. Incluso, encuentra de sorpresa a operaciones ya iniciadas con otras reglas, que ahora pasan a quedar sujetas a las nuevas condiciones.
El sentido de la medida, explicaron expertos a Infobae, es tratar de ganar mayor control y capacidad de intervención en el mercado para el Banco Central. Eso es porque las operaciones cambiarias con bonos Ley Nueva York escapan bastante a la capacidad de la autoridad monetaria. En cambio, el Gobierno tiene en cartera buena cantidad de bonos Ley local y al segmentar el mercado considera que puede marcar un precio más bajo en una plaza más reducida.
La intervención oficial -ventas de dólares- se va a concentrar en las operaciones con Bonares.
–
Fuente: Infobae.