La medida fue confirmada hoy, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis económica que atraviesa el país y que repercute en el salario de los trabajadores.
Con el propósito de “mantener el poder adquisitivo” respecto a la inflación, la Corte Suprema de Justicia dispuso la liquidación y el pago de un incremento salarial para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación. Esta medida implica un aumento del 12% correspondiente al mes de agosto y del 10% con relación al salario de septiembre. Además, en la misma Acordada 30/2023 se estableció la actualización automática de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA) con cada mejora salarial a cargo del máximo tribunal.
La Acordada en cuestión, emitida este miércoles, lleva la firma de los cuatro ministros y se funda en la Ley 23.853, cuyo artículo 7° le confiere a la Corte Suprema la capacidad para fijar las remuneraciones de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación.
En ese marco, el documento expresa: “Con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación respecto a la inflación, -La Corte- ha decidido establecer un incremento salarial del doce por ciento (12%) a partir del primero de agosto de 2023 y del diez por ciento (10%) a partir del primero de setiembre de 2023, como parte de la política salarial del año 2023″.
Y luego agrega: “Se ha solicitado a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios para afrontar el correspondiente incremento”.
A su vez, la Acordada da cuenta del reciente pedido del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF) para actualizar “en forma inmediata” el valor de la UMA -con el cual se fijan los honorarios de los abogados en un determinado pleito- al disponerse nuevos incrementos por parte del máximo tribunal respecto de todo el escalafón judicial a su cargo.
En ese sentido, la Corte señaló: “En razón a la naturaleza que revisten los honorarios profesionales y a fin de lograr la mayor celeridad y simplificación en su tramitación, corresponde disponer que, en lo sucesivo, cuando se disponga el respectivo incremento salarial, la Secretaría General de Administración deberá proceder a calcular, publicar e informar el nuevo valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA), conforme a lo dispuesto por el art. 19 de la ley 27.423 y a las pautas establecidas en la Acordada N° 27/2018″.
“La respectiva resolución se publicará en el sitio institucional de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación y se informará a los distintos tribunales federales y nacionales”, concluyeron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.