El Banco Central (BCRA) tuvo hoy su reunión semanal de Directorio, que además coincidió con la información oficial del índice de precios al consumidor de septiembre. El Indec reveló que el mes pasado fue del 12,7%, el más alto desde febrero de 1991 (25%).
El Banco Central subió la tasa de plazo fijo a 133% anual tras el dato de inflación
El Directorio de la autoridad monetaria llevó el rendimiento de las Leliq en 15 puntos, luego de conocerse el IPC de septiembre y tras varios días de tensión cambiaria
El Banco Central (BCRA) celebró esta tarde su reunión semanal de Directorio. En esta ocasión, el encuentro en la entidad conducida por Miguel Pesce coincidió con la fecha de publicación del índice de precios al consumidor de septiembre, que marcó un nuevo récord del 12,7% mensual, el más alto desde febrero de 1991 (25%).
Ante la velocidad de avance de los precios, la escalada del dólar libre -que esta semana llegó a superar los $1.000 por primera vez en la historia, y las declaraciones de Javier Milei en contra de invertir en plazos fijos en pesos- la autoridad monetaria se vio forzada a subir las tasas de interés una vez más, en este caso al 133% nominal anual, un avance de 15 puntos porcentuales para el rendimiento de los depósitos a plazo fijo.
Esto es una Tasa Efectiva Anual de 253%, tasa máxima en lo que va de este siglo, al computar la renovación de capital e intereses mes a mes a lo largo de un año, lo que se llama el interés compuesto.
“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy incrementar la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 133% (11% de tasa efectiva mensual). Simultáneamente y en pos de reforzar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 133% (11% tasa efectiva mensual) para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos”, destaco el BCRA en un comunicado.
“Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima efectiva mensual garantizada se establece en 126%. En septiembre, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,7%, impulsada por el arrastre estadístico de la aceleración de precios que tuvo lugar en agosto, luego de la recalibración del tipo de cambio oficial”, agregaron.
–
Fuente: Infobae.