En medio de una crisis de abastecimiento de nafta y gasoil en distintos puntos del país, el candidato a la presidencia de Unión por la Patria se pronunció al respecto y se desligó de responsabilidades.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se refirió a la escasez de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país y dio detalles acerca de los motivos que llevaron a este desabastecimiento y las medidas adoptadas para revertirlo.
1) Temor por de devaluación. “Hace 15 días, en medio del proceso electoral, empezó todo un ruido de que después del día de las elecciones iba a haber una devaluación y hubo retención de stocks”, explicó Massa, en diálogo con LN+.
2) Rumor de descongelamiento de precios. “Después, cuando no hubo devaluación, vino un segundo ruido que es ‘vence el congelamiento de precios’. Que 20% o 40% o cuánto va a ser el aumento y también hubo retención de stocks de parte de las petroleras. Por eso fui muy duro ayer y lo reitero: si no normalizan no sale más un barco de exportaciones. Básicamente ¿por qué? Lo que tiene que saber la gente: las empresas petroleras argentinas están batiendo récord histórico de producción este año. Están batiendo récord de exportación”, afirmó Sergio Massa.
3) Conflictos internacionales. “Además, tenemos una situación de precio adicional que es la guerra de Ucrania -primero- y después el conflicto que se desata en Israel que generan una suba del precio internacional. En paralelo, el sector petrolero argentino tiene beneficios impositivos para exportar y beneficios cambiarios para exportar. Ahora, eso tiene un límite ¿Cuál es? que abastezcan el mercado local”, explicó Massa.
4) No faltan los dólares para importar. “Las petroleras trabajan con prefinanciación de exportaciones, compensando con sus importaciones, de manera tal que no tiene nada que ver la bajada de barcos con el tema del Banco Central”, aclaró el titular del Palacio de Hacienda.
Entre otros conceptos, el funcionario y candidato expresó que “obviamente que la economía tiene que ser lo más abierta posible, ahora tenemos que tener claro que el transporte en la Argentina, el transporte de mercaderías, el transporte ferroviario y además la logística de comercio depende de que tengamos combustibles a precios razonables”.
“Si tenemos la cuarta reserva mundial de oil, ¿cómo no vamos a tener parte de nuestra competitividad económica en tener los combustibles a un precio razonable en el mercado interno?, porque además los salarios en Vaca Muerta no se pagan en dólares, se pagan en pesos; los equipos de perforación, los equipos de agua, los ingenieros no se pagan en dólares, se pagan en pesos; la exportación se cobra en dólares y además con un tipo de cambio diferenciado”, argumentó el ministro de Economía.