Ordenan frenar los pases a planta establecidos por el Gobierno provincial

Sociedad

El juez Civil y Comercial N° 17 de Resistencia, Orlando Beiranavicius hizo lugar a medidas cautelares y suspendió el decreto firmado por el gobernador Jorge Capitanich que establecía los pases a planta ya que en uno de los planteos consideraron de «ilegales, nulos, inconstitucionales y inconvencionales».

Esta medida judicial fue presentada por dos trabajadores que argumentaron sentirse excluidos e imposibilitados en su derecho de ingresar a la administración púiblica.

La presentación también apunta a que en la reglamentación del concurso de antecedentes y oposición se establece una limitación a lo “abierto” del mismo al disponer como requisito el de “acreditar prestación efectiva del servicio y antigüedad comprobable con los instrumentos administrativos correspondientes”.

Además, aludieron sobre un decreto de junio de este año el cual pauta un único concurso y se creó un orden de mérito resultante del Concurso de Antecedente y oposición conservado para el período 2023-2030. «La cuestión se agravó aún más con el dictado del Decreto 2118/23 de aprobación de un nuevo reglamento que tendrá vigencia a partir del dictado del instrumento legal».

Por lo tanto, el juez Beinaravicius señala en uno de sus fundamentos “la existencia del derecho reclamado es indubitado en esta instancia cautelar, en tanto que la normativa cuestionada omitiría el procedimiento expresamente establecido en la normativa legal vigente (concurso público de antecedentes y oposición). Es decir, la sola arbitrariedad manifiesta denunciada daría suficiente argumento al derecho que se acciona”.

De concretarse la medida, el magistrado advierte “afectaría no solo el derecho a trabajar del recurrente o acceder a un lugar en la administración pública mediante concursos públicos de oposición y antecedentes, sino también su derecho a recibir un trato igualitario por parte de la Administración, los que encuentran preferente tutela constitucional y convencional”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.