La tecnología Blockchain cada vez está más presente en la sociedad. Pero ¿qué es exactamente y en qué consiste este novedoso concepto?
Pues bien, cuando hablamos de «Blockchain» como tal, lo definimos de múltiples maneras: como un libro electrónico de contabilidad compartido e imposible de modificar que registra y hace seguimiento de transacciones o, por ejemplo, como una estructura matemática que almacena datos de manera segura ya que son imposibles de falsificar.
Cualquier definición que podamos encontrar de esta nueva tecnología, siempre llevará implícito de alguna manera el concepto de «seguro». Y es que, sobre todo, esta es la característica más destacable e importante de la Blockchain.
Es por eso por lo que hasta se está implementando esta tecnología en asuntos de la sociedad tales como los sorteos de la lotería. De hecho, en nuestro país, recientemente, se ha empezado a usar en la Lotería de Santa Cruz con el objetivo de brindar una mayor transparencia y seguridad en los sorteos.
Estamos ante una tecnología que cada vez tiene aplicaciones más diversas y variadas, pero si hablamos de su origen, debemos mencionar el concepto de criptomonedas. Y, sobre todo, a la conocidísima Bitcoin, ya que es innegable que la Blockchain, tal y como la conocemos, se la debemos a esta criptomoneda y a su creador, Satoshi Nakamoto, de quien todavía se desconoce si es una persona física o un grupo de personas bajo este seudónimo.
Lo cierto es que la creación original de esta tecnología data de 27 años antes. Es decir, en 1982, cuando David Chaum, un aspirante a Doctorado de la Universidad de Berkeley, California, describió de esta manera la base de datos de la Blockchain: «Sistemas informáticos establecidos, mantenidos y confiables por grupos mutuamente sospechosos».
Por otro lado, no es ningún secreto que las criptomonedas también se han colado en la sociedad hasta tal punto que, en países como Suiza, ya puedes ir a un McDonald’s y pagar en Bitcoin. Incluso, en nuestro país, las criptomonedas han provocado avances en el sector agrónomo, hasta tal punto de convertir a Argentina en el primer país del mundo en vincular las criptomonedas con el agronegocio.
Las transacciones con criptomonedas son más seguras y rápidas, ya que se realizan también a través de la Blockchain. Es decir, cada nueva operación se realiza en un bloque, y a su vez, este bloque forma parte de una cadena de bloques con operaciones anteriores que se validan de manera permanente.
Para hacer estos pagos, los usuarios tan solo deben depositar sus criptomonedas en un monedero virtual o monedero electrónico como los que ya existen hace años para hacer pagos con dinero real de manera segura en plataformas de juegos en línea como PokerStars.
Y aunque estos nuevos monederos virtuales vayan vinculados a una tarjeta física, de la misma manera que en los monederos electrónicos antiguos, el usuario nunca debe facilitar datos personales ni bancarios de ningún tipo, por lo que la transacción es totalmente segura.
Pero, volviendo al funcionamiento de la Blockchain ya sea en un contexto de operaciones con criptomonedas o para registrar sorteos de manera segura, y con el objetivo de brindar una definición más concreta y entendible, debemos mencionar algo clave, y es que en el funcionamiento de esta tecnología no existen terceros ni intermediarios.
Esto último quiere decir que no existe ningún organismo o institución detrás de cada operación. Solamente intervienen en la transacción las partes interesadas. Por este motivo, también se dice que la tecnología Blockchain es descentralizada.
Esta ausencia de intermediarios ofrece mucha rapidez, puesto que una simple transferencia puede hacerse en el momento o en solo minutos, independientemente de que sea fin de semana o festivo.
Esta rapidez también es uno de los motivos por los que es tan segura está tecnología. Pero la verdadera seguridad reside en las cadenas de bloques y en su forma de validación, ya que toda transacción se protege gracias a la criptografía y se registra de manera permanente, inalterable y transparente.
Poco a poco, esta tecnología se ha extendido más allá de las criptomonedas, permitiendo contratos inteligentes en muchos sectores como el de los seguros, los inmuebles o incluso para firmar contratos de trabajo.
No obstante, es una tecnología muy nueva y aunque sabemos que será también de aplicación para un sistema de votación o en contratos de suministros, todavía debemos esperar para verlo efectivo en estos y otros sectores sin explotar.