Consumada la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que depositó a Sergio Massa (Unión por la Patria) como ganador y a Javier Milei (La Libertad Avanza) en el balotaje del próximo 19 de noviembre; el ex gobernador y referente de la UCR chaqueña, Ángel Rozas analizó el escenario electoral y cuestionó en duros términos la decisión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich de avanzar en un apoyo explícito al libertario.
En principio, el ex senador nacional admitió que la sociedad dejó a Juntos por el Cambio “fuera de la discusión final”, con el tercer puesto obtenido el último domingo, “En democracia, creo que hay que respetar el voto popular: la gente vota de una manera a nivel nacional, de otra manera a nivel provincial, de otra manera a nivel municipal, es decir, la gente ya no sigue tanto a la dirigencia porque está defraudada de la mayoría”, analizó en declaraciones a Radio Provincia.
En ese sentido, Rozas consideró que “ni los dirigentes políticos, ni los partidos políticos han estado a la altura de defender a la gente y entonces la sociedad hace lo que cree que es lo mejor para el país”.
Una «clara traición»
En cuanto a la decisión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich de acompañar a Milei en el balotaje, el referente radical no titubeó en calificar a la decisión como “una traición clara y categórica a toda la diligencia de Juntos por el Cambio y a todos los partidos políticos que integran la coalición”. “De manera intempestiva, sin previa conversación, sin previa reunión y sin previo aviso, hicieron un arreglo espurio”, añadió.
Rozas consideró que el acuerdo pos primera vuelta subvierte lo decidido por la voluntad popular. “La gente no nos votó para que seamos socios ni de Sergio Masaa ni de Javier Milei, nos votó para que seamos una oposición responsable, democrática y constructiva; por eso esta traición de Marci y Bullrich es impresentable”, sentenció.
De cara al futuro de la principal coalición de oposición, el ex gobernador sostuvo que “la voluntad del 90% de la dirigencia es que Juntos por el Cambio siga existiendo”. “Así se han expresado el 100% de los senadores y diputados nacionales, los 10 gobernadores, y los principales dirigentes; seguramente se podrá ampliar la base electoral con otros partidos políticos, pero yo no descarto que Juntos por el Cambio, sin Mauricio Macri y sin Patricia Bullrich, siga existiendo”, dijo.
Balotaje a la vista
A la hora de sentar una posición de cara a la contienda electoral final, pautada para el 19 de noviembre, Rozas anticipó que votará “en blanco”, porque “ese es el mandato que emitió la gente en las urnas”. “A mí no me dio mandato para que yo me asocie con Massa ni con Milei: yo no estoy pretendiendo que los radicales hagan lo que yo les digo; pero la gente nos dijo que en este turno no estamos para gobernar el país”, analizó.
En ese marco subrayó que, en consecuencia, no tiene sentido “venderle el alma al diablo por un cargo, que es lo que está haciendo hoy la mayoría de la dirigencia argentina”. “La gente está embroncada con la política, con los políticos y con los partidos políticos porque la mayoría de los dirigentes se arrastra por un carguito y esto tiene que terminar”, cerró.
Fuente: Foco