Se trata de micropipetas, lavadoras y lectoras de microplacas, recientemente adquiridas por la cartera sanitaria, para agilizar los testeos que realiza la red de Laboratorios de Chagas de la provincia.
Representantes de la Dirección de Epidemiología y del Programa Provincial de Chagas, del Ministerio de Salud Pública del Chaco, entregaron equipamiento para fortalecer las tareas de diagnóstico serológico de esta enfermedad. En el Laboratorio Central, integrantes de los equipos de la Dirección de Laboratorios y de la red de Laboratorios de Chagas de la provincia, recibieron micropipetas, lavadoras y lectoras de microplacas que permitirán agilizar los testeos que allí se realizan.
Estuvieron presentes la directora de Epidemiología Natalia Alcaraz, la coordinadora del Programa Provincial de Chagas Yanina Mazza, el director de Laboratorios Ramón Ramírez, la referente temática del Programa de Detección de Chagas del Laboratorio Central Andrea Ayala, y personal que se desempeña en dicho Laboratorio.
En la oportunidad se entregó el equipamiento recientemente adquirido por la cartera sanitaria, que consiste en una micropipeta modelo U20, una micropipeta modelo U200, una micropipeta Discovery Confort, un lavador de microplacas y un lector de microplacas.
Alcaraz destacó que la adquisición y puesta en funciones del equipamiento “para el diagnóstico de la enfermedad y el fortalecimiento del Laboratorio Central, aumentando el número de testeos, lo que favorece a la detección del Chagas”.
Ayala indicó que se realizan entre 1200 y 1500 diagnósticos de Chagas por mes y el equipamiento agilizará los tiempos de trabajo y aumentará la cantidad de diagnósticos brindando cobertura a todos los chaqueños y las chaqueñas. “Recibimos derivaciones de toda la provincia para la toma de muestra y testeo, además de muestras que llegan de los centros de salud y de distintos puntos de la provincia”, agregó.