En distintos puntos del país se registraron irregularidades con las boletas que los electores tenían a disposición en los cuartos oscuros para elegir al nuevo presidente de la Nación. Tanto La Libertad Avanza como Unión por la Patria sostienen que sus papeles representativos fueron vandalizados.
Como ejemplo claro podemos citar los casos que se dieron en Buenos Aires, con una mujer detenida por intentar robar boletas de Sergio Massa o el menor que fue descubierto llevándose boletas de Javier Milei.
En Chaco no fue la excepción: lectores de TN24.COM.AR reconocieron en comunicación con este medio que les ofrecieron boletas de La Libertad Avanza para que coloquen en distintas mesas pero que correspondían a las PASO o con los apellidos de los candidatos con errores casi imperceptibles.
LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA
La Cámara Nacional Electoral confirmó hoy mediante un comunicado que las boletas que presenten roturas o cuyo número de lista esté adulterado serán válidas «por cuanto debe primar la voluntad del elector por sobre cualquier otra circunstancia».
Los apoderados de Unión por la Patria presentaron un recurso ante el tribunal por distintas adulteraciones de la boleta del espacio durante las elecciones de hoy.
Según el Artículo 101, inciso II d del Código Nacional Electoral, para que un voto sea nulo por destrucción de la boleta tiene que estar roto o tachado el nombre del partido o las categorías de los candidatos.
En el documento publicado durante la tarde de hoy, la Cámara Nacional Electoral argumentó que las boletas adulteradas deben ser válidas en tanto presentan «diferencias mínimas que podrían pasar inadvertidas por los electores y por las autoridades de mesa», por lo que es probable que parte del electorado las haya utilizado «para emitir su voto en la inteligencia de que el mismo resulta válido».