La impresora láser color se han posicionado como una excelente opción para empresas, oficinas y negocios, por sus impresiones de alta calidad, su rapidez y sus precios accesibles, vale destacar que el desarrollo continuo de esta tecnología de impresión ha posibilitado que los costos del dispositivo y los consumibles disminuyan de manera continua. Además, ofrecen importantes ventajas como:
- Los modelos más actuales incorporan tecnología para disminuir el consumo e incorporan sistemas para minimizar el atasco de papel.
- Cuentan con una memoria RAM de gran capacidad y conexión de red vía Wi-Fi y Ethernet, lo que permite utilizarlas como un centro de impresión para una oficina, departamento, pequeña empresa o negocio.
- Son más económicas, aunque el costo inicial y el de los cartuchos de tóner suele ser un poco más alto, a largo plazo las impresoras láser a color resultan más económicas, ya que tienen una vida útil más prolongada y el tóner dura más tiempo.
¿Cómo elegir la impresora láser a color adecuada?
En el mercado actual hay una gran variedad de marcas y modelos de impresiones láser a color, por lo que para elegir la más adecuada las necesidades de la empresa es importante considerar algunas características, siendo las más resaltantes:
- Velocidad de impresión: la velocidad en que se imprime un documento se mide en páginas por minuto (ppm), las mejores impresoras láser a color llegan a imprimir hasta 30 ppm en color o en negro.
- Calidad de la impresión: se refiere a la resolución del texto y las imágenes, se espera una impresión nítida y clara, con calidad profesional.
- Manejo del papel: las impresoras láser a color actuales incorporan diferentes bandejas de alimentación, que permiten contener distintas cantidades y tamaños de papel, algunos modelos incluyen un alimentador automático y funciones como impresión a doble cara y grapado de documentos.
- Costo de impresión: se refiere a lo que cuesta imprimir cada página, cuanto más bajo sea este monto, será más económica y rentable la impresión. Este costo está asociado directamente al valor del tóner, ya que este consumible viene en cartuchos, generalmente, las impresoras láser a color incorporan 4 cartuchos: 1 negro, 1 azul, 1 amarillo y 1 rojo.
La elección de la impresora láser a color más adecuada va a depender de las necesidades de la empresa en materia de impresión y su capacidad presupuestaria para adquirirla y sufragar los gastos de los consumibles.
Seguidamente, mostramos algunas de las mejores marcas y modelos de impresoras láser a color presentes en el mercado actual.
Ricoh P C311W
Esta impresora láser a color de Ricoh es una excelente opción para oficinas, negocios y pequeñas empresas, es compacta, liviana, se ubica en cualquier espacio y es fácil de instalar, está diseñada para satisfacer las necesidades de impresión a color o en negro, produciendo documentos e imágenes de muy alta resolución, a velocidad de hasta 25 ppm.
La Ricoh P C311W es compatible con sistemas operativos Windows, Mac y Linux, ofrece además una interfaz amigable para la conexión con smartphones y tablets, lo que brinda mayores posibilidades de impresión. Cuenta con conectividad Wi-Fi y puerto USB para su conexión directa a cualquier computadora o laptop.
- Fortalezas:
- Cartuchos de tóner de alto rendimiento que ayudan a minimizar los costos de impresión.
- Compacta, liviana y fácil de instalar.
- Incorpora comunicación de campo cercano.
- Incorpora la función de impresión dúplex (doble cara).
- La segunda bandeja opcional permite ampliar la capacidad de alimentación de papel a 750 hojas.
- Debilidades:
- El tamaño máximo de papel que permite es Legal 21,6 x 35,6 cm (8, 5 x 14 pulgadas).
- No es multifunción.
HP Color LaserJet Enterprise M480f
Multifuncional, elegante y moderna, esta impresora láser a color destaca por su inmejorable relación calidad – precio y las excelentes prestaciones que brinda, está diseñada para oficinas y negocios que necesiten imprimir en negro y a color, con un volumen de impresión medio (hasta 5.000 hojas por mes).
Gracias a su conectividad Ethernet y USB, la LaserJet Enterprise M480f permite crear una red de impresión fácil de configurar y utilizar, que posibilita impresiones rápidas y de alta calidad a todo el equipo de trabajo de una oficina o empresa.
- Fortalezas:
- Incorpora función de impresión a doble cara automática.
- Es multifuncional, ofrece las funciones de copiado, escaneo y envío de faxes.
- Fácil de utilizar.
- Incorpora una bandeja de entrada con capacidad para 250 hojas.
- Debilidades:
- Es un poco lenta, en comparación con otros modelos presentes en el mercado.
- El precio del tóner tiende a ser alto.
Oki MC563dn Multifunción Láser Color
Está diseñada para empresas medianas, con un volumen de impresión de hasta 6.000 páginas al mes, gracias a su conexión Ethernet, permite crear redes de impresión altamente eficientes, lo que facilita los trabajos de impresión, ya que se puede utilizar desde cualquier equipo conectado a la red.
La impresora láser a color Oki MC563dn incorpora tecnología de impresión LED, lo que la hace más rápida y eficaz, permite además reducir los costos de impresión, puesto que utiliza el tóner de forma muy eficiente, lo que hace que este consumible dure mucho más tiempo.
- Fortalezas:
- Ahorro de tóner.
- Velocidad de impresión de hasta 30 ppm.
- Resolución de 1.200 x 1.200 ppp.
- Debilidades:
- Costo de adquisición alto.
Brother MFC-L3710CW
Una impresora multifunción que tiene un alto rendimiento, incorpora conectividad Wi-Fi, lo que le permite conectarse a cualquier red e imprimir directamente desde cualquier dispositivo móvil, es ideal para lograr una gestión eficiente de las tareas de impresión en oficinas y negocios.
Cuenta con una pantalla táctil a color que facilita su manejo, ya que permite acceder de forma rápida e intuitiva a sus diferentes funciones como impresión, copiado, escaneado y envío de fax. Su procesador y su memoria RAM de alta capacidad permiten que pueda realizar todas las tareas de forma muy eficiente.
- Fortalezas:
- Instalación sencilla, gracias a su compatibilidad con Windows, Mac y Linux.
- Es compacta y silenciosa.
- Permite crear redes de impresión eficientes y seguras.
- Debilidades:
- Es un poco lenta en comparación con otros modelos de impresoras láser a color, su velocidad máxima es de 18 ppm.
- Costo de reposición de tóner un poco alto.