Desde Fundecch Conin detectaron un aumento de casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años

Sociedad

Javier Peralta es el coordinador del Centro Fundecch ubicado en Sáenz Peña, precisamente en el barrio Matadero, y dialogó con TN24.COM.AR sobre el trabajo que realiza la entidad en conjunto con familias, vecinos y organismos gubernamentales para detectar y contener a niños y niñas con desnutrición.

Durante lo que va de 2023, Fundecch CONIN realizó operativos a principios de año y a mitad del año en curso no solo en Sáenz Peña, sino también en localidades como Napenay o Quitilipi en Chaco y San Miguel en Corrientes entre otras.

De esos relevamientos, Peralta comentó que se detectaron numerosos casos de desnutrición. La mayoría fueron de desnutrición aguda, pero también se vieron algunos niños con desnutrición grave. Estas acciones se llevan a cabo, principalmente, en barrios y zonas vulnerables donde hay problemas de infraestructura o acceso a la salud de las que se toma conocimiento a partir del trabajo en conjunto con áreas gubernamentales como los ministerios de Salud y Educación tanto de Chaco como Corrientes.

«Nosotros hicimos relevamientos y controlamos a más de 300 niños. Esto nos brinda datos probabilísticos, y si bien son muchos casos relevados, no alcanzan para conformar un dato estadístico general», explicó Javier Peralta.

En ese sentido, explicó que actualmente trabajan con más de 50 niños y sus familias en el Centro ubicado en el barrio Matadero de la ciudad termal y que tienen un máximo de 70.

«Los números y los casos son dinámicos, porque constantemente hay ingresos y egresos», aclaró Peralta pero remarcó que desde el primero al último son sumamente importantes al igual que sus familias.

«En los 12 años que está el Centro funcionando, ya tuvimos más de 500 egresos» afirmó el coordinador del Centro Fundecch Conin.

Ante la pregunta sobre una comparación que se pueda hacer con respecto a datos referidos a este año y años anteriores, Peralta hizo mención a la etapa de pandemia.

«Durante la pandemia nos sumamos a los operativos detectar y detectamos casos de desnutrición, tanto agudos como graves, y en la comparación con los relevamientos y operativos realizados este año podemos decir que aumentaron los casos de desnutrición aguda en menores de 5 años y varios casos comprometidos de menores de 2 años», indicó.

Finalmente auguró que se pueda continuar con la labor del centro activamente y espera poder tener una comunicación fluida con las autoridades que formarán parte del nuevo gobierno provincial para profundizar el trabajo pensando en los niños y en un flagelo tan dramático como es la desnutrición.

Por último, Peralta sentenció: «nosotros no solo queremos que los niños sobrevivan, sino que se desarrollen y que puedan estudiar para que el día de mañana puedan trabajar y hacer lo que les gusta y así también poder aportarle lo suyo a la sociedad. Lo mejor que se puede hacer, pese a los tiempos difíciles que se vienen, es darle una buena educación y alimentación a los niños».

PARA COLABORAR CON EL CENTRO FUNDECCH CONIN
– Pueden hacer un aporte dinerario ingresando a https://www.centrofundecch.org/donar_mercadopago.html (a través de MP podes hacer tu contribución con cualquier tarjeta de crédito o débito, al instante).
– Transferencia bancaria al CBU 0170295020000000775838 (Banco BBVA).
– Donaciones en especie (leche en polvo, pañales, juguetes o ropa), contactando al cel: 364-4701850.
Un #chacosindesnutrición ¡Creelo, créalo!

 

Fotos: Centro Fundecch CONIN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.