El Ministerio de Educación se encuentra en el tramo final de la construcción colectiva de los nuevos planes de estudio para los niveles Primario y Secundario. El proceso inició el año pasado a partir del Congreso Provincial «Nuevos Escenarios Institucionales». El objetivo de la Dirección de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos a cargo del proyecto es concluir la gestión actual con la presentación de los nuevos planes de estudio.
“El objetivo era que todos los docentes de la modalidad tengan el espacio para el debate pertinente a los saberes, las capacidades y las nuevas estructuras que requieren los nuevos planes de estudio», señaló la directora provincial de Educación para Jóvenes y Adultos Noemí Salmón y agradeció a las y los directores regionales y supervisores por su participación en las diferentes instancias.
El trabajo fue elaborado en tres niveles: cinco instancias a institucionales, donde toda la escuela se reunía, con el relevo de funciones, para que las y los docentes puedan discutir estas nuevas estructuras; 12 instancias regionales, donde los equipos de las direcciones regionales trabajaron para que todas las escuelas aportan saberes, capacidades y situaciones problemáticas contextuales locales. Y la instancia final de edición, en la que se encuentra actualmente.
En las instancias institucionales participaron aproximadamente tres mil docentes de la modalidad, de 80 escuelas primarias y 80 secundarias. «Hicimos una propuesta, la modificamos, reelaboramos las propuestas para cada nivel; fue un ida y vuelta con todos los docentes de la modalidad, incluso con aquellos que trabajan en escuelas en contextos de encierro, porque es el mismo diseño para las dosdirecciones; se han hecho también aportes al Plan Provincial de Alfabetización», expresó Salmón.
Actualizaciones curriculares en los niveles Primario y Secundario
Este trabajo colectivo derivó en una actualización del diseño curricular para el nivel Primario atento a que el plan de estudio hasta ahora vigente cumplió 12 años. “Esta actualización presenta dos trayectos donde se incluyen los saberes de los profesores de materias especiales, y está orientada a tener un egresado o egresada con una doble certificación al finalizar su nivel Primario, con una capacitación laboral en distintos oficios, que van desde peluquería, electricidad, cuidado domiciliario y otros”, indicó Sandra Roa, docente del equipo de Educación de Jóvenes y Adultos.
«Esto representa un gran desafío en la construcción curricular, pero es una meta soñada por las y los docentes de las escuelas primarias de adultos, dado que en un estudiante adulto es muy difícil encauzar esa trayectoria interrumpida con una propuesta tan limitante como es solo nivel Primario; al tener una doble certificación, les permite tener también una salida laboral», agregó.
De igual manera el plan de estudio del nivel Secundario demanda una actualización luego de 50 años. La nueva propuesta permite estar en consonancia con las diferentes provincias que están ejecutando sus diseños curriculares modulares. «Hemos armado una estructura que cumple con todos los requisitos para su validez, y que viene a garantizar fundamentalmente la movilidad de todos nuestros estudiantes, no solo dentro del territorio provincial, sino también en el territorio federal», puntualizó la referente del nivel Secundario de la Dirección de EDJA, Laura Maglione.