Se trata de espacios de promoción y prevención de la salud que funcionarán en 26 establecimientos educativos y 16 efectores de salud de Sáenz Peña y otras localidades de la Región 7, replicando las experiencias de otros puntos de la provincia.
En el marco de un acta acuerdo rubricado por los ministerios de Salud Pública y Educación del Chaco, se presentó en Presidencia Roque Sáenz Peña la extensión de la estrategia de asesoría de salud integral para adolescentes que se implementará en establecimientos educativos de la Región Sanitaria 7 (Centro Oeste).
Dicha estrategia ya está desarrollándose en espacios educativos de las Regiones Sanitarias 2, 5 y 8 (Centro Chaqueña, Impenetrable y Metropolitana), y tiene previsto extenderse a toda la provincia.
Participaron del acto realizado en las instalaciones de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), representantes de establecimientos educativos y de centros de salud donde se articularán las asesorías de salud integral para adolescentes.
Estos espacios de promoción y prevención de la salud se pondrán en marcha en 26 establecimientos educativos y 16 efectores de salud de Sáenz Peña y otras localidades de la Región 7, replicando las experiencias de otros puntos de la provincia.
“Es una estrategia excelente para llegar a adolescentes mediante una serie de consultas, referidas a aspectos de su salud en general, que muchas veces no son evacuadas”, expresó Liliana Ensisa, actual coordinadora del Programa de Salud Integral en Adolescencia del Chaco.
“Las asesorías en salud integral adolescente tienen la particularidad de desarrollar una estrategia conjunta entre educación y salud para el acceso de adolescentes al sistema de salud y de protección de sus derechos, acompañados por adultos que están capacitados para eso”, destacó Ensisa.
Mediante estas asesorías se podrá brindar respuesta a las inquietudes de la población adolescente, referidas a su salud en general. Los equipos de los establecimientos educativos y de los centros de salud trabajarán de forma conjunta para la garantía de los derechos de las adolescencias.
La estrategia también comprenderá la articulación con referentes en asesoría pedagógica en Educación Sexual Integral (ESI) y del Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).
Participaron del lanzamiento, la mencionada coordinadora del Programa de Salud Integral en Adolescencia, Liliana Ensisa, la supervisora de Obstetricia de la Región Sanitaria 7, Marcela Franco, representantes de las Regionales Educativas 4 A y 3, Walter Olivera y Silvia Cañete, respectivamente.