Importante aumento en el «dólar tarjeta»: cúal es su impacto en servicios de streaming

DESTACADOS

A pocos días de que concluya la gestión de Alberto Fernández al frente del Ejecutivo argentino, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció una medida que afectará significativamente el costo de diversos bienes y servicios, especialmente los relacionados con consumos en dólares.

En una resolución emitida este jueves, se informó que habrá un incremento sustancial en el costo para consumos en dólares con tarjeta de débito y crédito, pagos online en divisas y servicios digitales o de streaming, como el popular servicio de entretenimiento Netflix.

Para la compra de divisas para atesoramiento (con un cupo mensual de US$ 200) y los gastos en el extranjero con tarjetas de débito y crédito, la percepción del Impuesto a las Ganancias aumentará del 45% al 100% sobre el valor del dólar oficial. Además, se aplicará una percepción adicional del 25% a cuenta del Impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto PAÍS de 30%.

Esto significa que la cotización del «dólar tarjeta» o «dólar ahorro» experimentará un aumento del 27,5%, pasando de $744 a $948,6, representando un recargo del 155% sobre la cotización oficial.

Este aumento, efectivo desde hoy según lo establece la resolución, impactará en diversas operaciones, incluyendo los servicios de streaming como Netflix. El cambio en las alícuotas de percepción se justifica, según la resolución, por «razones de administración tributaria y de equidad».

En el caso de los servicios de streaming, que suelen ofrecer diferentes planes con valores diferenciales, el cálculo del precio se modificará notoriamente. Antes del aumento, el precio se conformaba por un 8% de Impuesto PAÍS, más un 50% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Con el incremento, el nuevo cálculo será un 8% de Impuesto PAÍS, más un 70% de percepción, lo que implica que el valor de servicios como Netflix aumentará a $650,59, un incremento del 16%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.