La Libertad Avanza realizó denuncias anónimas contra la Gerdanmería, acusando de cambiar el contenido de las urnas

Nacionales

En base a supuestas denuncias en «redes sociales» y de «informantes anónimos», la hermana de Milei y el otro apoderado del partido sembraron dudas acerca de las elecciones pasadas y pidieron «extremar recaudos» este domingo. Qué respondió la Justicia.

 

 

 

Karina Milei y Santiago Viola, apoderados de La Libertad Avanza, presentaron un escrito en el juzgado electoral de María Servini este jueves, a menos de tres días del balotaje, para denunciar un supuesto «fraude colosal» en la elección del pasado 22 de octubre que se habría perpetrado con la participación de Gendarmería Nacional, en apoyo a Sergio Massa.

Según las denuncias presentadas, que a la vez estaban basadas en supuestos informantes anónimos, Gendarmería modificó el contenido de las urnas y actas para favorecer al candidato oficialista.

Por este motivo, ahora desde LLA piden que se les otorgue mayor intervención en el transporte de los documentos de la elección, a la Fuerza Aérea Argentina y a la Armada, a la que definieron como «fuerzas honorables que deben controlar a los jefes regionales».

En este sentido, pidieron también que se garantice a los fiscales de LLA la posibilidad de vigilar el proceso de transporte.

La respuesta de Servini no se hizo esperar. En un escrito, afirmó que la ley ya los autorizaba a los fiscales de Milei a acompañar las urnas y a toda documentación desde las mesas de votación hasta que sean recibidas por la Junta Electoral. Recordó, además, que todas las tareas de «coordinación y ejecución» concernientes a las medidas de seguridad están a cargo del Ejército Argentino, mediante el Comando General Electoral.

Los apoderados de LLA señalaron entonces que no pretendían que se revise lo sucedido el pasado 22 de octubre, sino que se «extremaran recaudos» para que no volviera a suceder el supuesto fraude del cual habrían tomado conocimiento por las «redes sociales» y de «personas que no quisieron identificarse».

Servini notificó las denuncias al fiscal electoral, Ramiro González, para que en caso de que corresponda, inicie una investigación. La Cámara Nacional Electoral también fue puesta en conocimiento, al igual que el resto de distritos electorales alcanzados por las informaciones dadas por LLA.

«Durante un tiempo, el necesario, -Gendarmería- cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral», indicaron Milei y Viola.

Y agregaron, con un supuesto ejemplo: «Si en la documentación auténtica y original se estableció ‘La Libertad Avanza, 40 votos’ y ‘Unión por la Patria, 10′, consignan falsamente ‘La Libertad Avanza, 10 votos’ y ‘Unión por la Patria, 40′. Es decir, modifican lo debidamente establecido en las actas que hasta ese momento no fueron transmitidas por carecer esas escuelas concretas con centros de transmisión».

Sin embargo, la ley prevé que los partidos políticos pueden participar en todo momento de la custodia de las urnas, incluso después del cierre de los comicios.

Es el artículo 106 del Código Nacional Electoral, el que especifica: «Los partidos políticos podrán vigilar y custodiar las urnas y su documentación desde el momento en que se entregan al correo hasta que son recibidas en la Junta Electoral. A este efecto los fiscales acompañarán al funcionario, cualquiera sea el medio de locomoción empleado por éste. Si lo hace en vehículo particular por lo menos dos fiscales irán con él. Si hubiese más fiscales, podrán acompañarlo en otro vehículo».

«Cuando las urnas y documentos deban permanecer en la oficina de correos se colocarán en un cuarto y las puertas, ventanas y cualquiera otra abertura serán cerradas y selladas en presencia de los fiscales, quienes podrán custodiar las puertas de entrada durante el tiempo que las urnas permanezcan en él», agrega.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.