La Mesa Interreligiosa de la provincia del Chaco manifestó su apoyo a la comunidad judía de Resistencia en “estos tiempos difíciles donde recrudece el antisemitismo”. A través de un comunicado de prensa, desde la Mesa condenan el terrorismo de Hamas, exigen la liberación de los secuestrados y oran por la por la paz en Israel y para toda la humanidad.
Este es el escrito completo: “Como Mesa Interreligiosa de la Provincia del Chaco, expresamos unidos nuestro apoyo a la Comunidad Judía de Resistencia en estos tiempos difíciles donde recrudece el antisemitismo. Nuestra misión es fortalecer la convivencia fraternal entre los diferentes credos y comunidades que conformamos esta sociedad para construir un mundo mejor y más pacífico”.
“Condenamos el terrorismo de Hamas, exigimos la liberación de los secuestrados y oramos a Dios por la paz en Israel y para toda la humanidad”, concluye el escrito que rubrica Silvina Rico (coordinadora Mesa Interreligiosa Chaco), monseñor Ramón Alfredo Dus (arzobispo de Resistencia), el rabino Natan Waingortin (comunidad Judía de Resistencia), pastor Daniel Gauna (Iglesia Evangélica), Fernando Enrique Guirado (presidente de la Comisión Justicia y Paz – Arzobispado de Resistencia) Ernesto Cáceres (Mesa Interreligiosa del Chaco), Sergio Miguel Tonetti (Mesa Interreligiosa) y Uri Jaraz (presidente de la Comunidad Judía de Resistencia).
La Mesa Interreligiosa del Chaco es ley en la provincia
Diputadas y diputados de la provincia del Chaco, sancionaron el 25 de octubre pasado la Ley N° 3942-E que ratifica los decretos del Poder Ejecutivo Nº 2.027 del 2 de octubre del 2.009 y su modificatorio Nº1.797, del 15 de diciembre del año 2020 sobre la Mesa Interreligiosa del Chaco.
En la oportunidad, la diputada Paola Benítez aseguró que se trata de un reconocimiento “no sólo a las actividades que realiza esta Mesa para la comunidad, sino que es una reglamentación necesaria para los distintos credos que conviven en nuestra provincia”. Además, expresó que también será un espacio de trabajo “solidario» para “establecer lazos que logren extinguir las persecuciones religiosas”.
La Mesa Interreligiosa del Chaco busca la unión, integración, acción y desarrollo de las comunidades religiosas, en un espacio de diálogo fluido y unificado, para constituir una voz representativa de este sector ante la comunidad y los gobernantes. Reconoce que el Estado vela por el respeto a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, “pilares fundamentales de la vida humana”, garantizando la armónica convivencia entre los fieles de todos los credos. La misma funciona en el ámbito de la Dirección de Cultos de la provincia, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Trabajo.
Actualmente está constituida por 12 representantes de diversos credos, tales como la Iglesia Católica Apostólica Romana, la Comunidad Judía, la Comunidad Musulmana, la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, la Iglesia Evangélica, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), la Iglesia Evangélica Luterana, la Iglesia Evangélica de Comunidades Aborígenes, entre otros.