El cortometraje, de poco más de dos minutos de duración, fue presentado durante la apertura del Festival de Cine de Mar del Plata.
“Si fuera una película, tan solo una película, ¿a dónde la filmarías?”, es la pregunta inicial del cortometraje en defensa del cine argentino presentado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en la apertura del Festival de Cine de Mar del Plata.
El audiovisual, narrado por Ricardo Darín, exhibe escenas clásicas de películas nacionales como las ganadoras del Oscar «La historia oficial», de 1985 y «El secreto de sus ojos», de 2009. Como también imágenes de las y los directores Leonardo Favio, Lucrecia Martel, Fabián Bielinsky, Luis Ortega, Martin Piroyansky, entre otros. Además, pueden verse representaciones de figuras argentinas como Diego Maradona, Lionel Messi, las madres de Plaza de Mayo y el Papa Francisco.
El cortometraje llamó la atención por su defensa al cine argentino en un contexto político tenso, de cara al próximo balotaje del 19 de noviembre en el que se enfrentarán Sergio Massa y Javier Milei por la presidencia y fue producido por el grupo “Cine Argentino Unido”, surgido de la autoconvocada Asamblea Audiovisual Abierta “en defensa del cine, la cultura, la educación y la democracia”.
Paisajes, imágenes y escenarios característicos del país refuerzan el mensaje, en el que se destacan referencias como “el fin del mundo, un glaciar, la puna, el obelisco, un club de barrio”.
“Acá hay crisis, acá no es fácil, es con ingenio, con picardía, con todo. Por eso hacemos ruido, por eso jamás pasamos desapercibidos. Nos nombran en cada rincón del planeta, en series y películas. Ganamos Copas del Mundo, Oscars, premios y reconocimientos. Acá las victorias llegan, y cuando llegan, nunca se olvida. Tenemos memoria. Si fuera una sola película sería inabarcable, pero es mucho más que eso. No es solo cine, es cine argentino”, finaliza el cortometraje, en la voz del reconocido Ricardo Darín.